MADRID.- El portal de ofertas Travelzoo ha realizado un estudio entre 4.000 de suscriptores de España, Francia, Alemania y Reino Unido del que concluye que los potenciales compradores desconocen las marcas de las principales empresas de cruceros. Sólo Costa Cruceros es la más mencionada por los participantes en el estudio, mientras que Celebrity Cruises, Silverseas o Carnival Cruise serían las marcas con menor notoriedad.
Entre las preferencias de los cruceristas españoles figuran en primer lugar los Fiordos de Noruega (19,54%), seguidos por los destinos según las ofertas disponibles (15,23%) y el Mediterráneo (14,77%). Para los alemanes y los ingleses el destino predilecto sería el Mediterráneo y los franceses, por su parte, se inclinan mayoritariamente por decidir el itinerario según las ofertas existentes.
Jorge Carulla, director general de Travelzoo España, explica a través de un comunicado que “los datos del estudio ponen de manifiesto el enorme potencial de un mercado que en 2011 aportó 5,2 millones de turistas a nuestro país, situando a los puertos españoles en segunda posición en el ranking europeo, con Barcelona y Mallorca como las ciudades de mayor afluencia”.
Por último, la influencia del accidente del Concordia es limitada. El 60% de los encuestados en España afirma que lo sucedido en Enero de este año no altera su opinión sobre las vacaciones en crucero, mientras que el 40% restante sí que reconoce haber reflexionado sobre la seguridad de este tipo de vacaciones. Sin embargo, el 30% de éstos afirman que seguirían escogiendo el crucero como opción para sus vacaciones.
Según datos del Consejo Europeo de los Cruceros (ECC en sus siglas inglesas), esta industria aportó más de 1.200 mil millones de euros a la economía española en 2011. Ello ayudó a crear 27.437 puestos de trabajo, frente a los 25.200 de 2010.