Sagasta 28, escaparate de la gastronomía española

Interior de Sagasta28 | Foto: Sagasta28

Cuando cafés centenarios y tradicionales como el Comercial, testigo de tertulias literarias y políticas entre los intelectuales españoles, cierran en la capital, otros vienen a renovar la oferta culinaria de una ciudad que no acaba de encontrar su propio discurso turístico. Este medio ha charlado con dos de los fundadores de Sagasta 28 y también ha degustado uno de los elementos diferenciadores del establecimiento: sus productos con Denominación de Origen.

Entre exquisitas croquetas de calabaza y patatas bravas (“a su manera”), Óscar Schouten, socio director del establecimiento, comenta que la idea inicial de negocio era “incorporar el concepto holandés de cadena de comida rápida Febo en España”, pero diferentes vicisitudes le llevaron a él y a sus dos socios a pensar en Sagasta 28 como un referente de gastronomía de calidad. Por su lado, Fabián Núñez, socio director de markeing, aclara que “la gastronomía española es de las mejores del mundo, si no es la mejor” y que su apuesta por los productos denominación de origen es un apoyo a “una materia prima de primera calidad, con trazabilidad”. Decimos que este espacio ha renacido porque los fundadores han evolucionado la idea inicial del local, que comenzó siendo una vinoteca, hasta convertirlo en el restaurante que es hoy, tras una importante inversión para construir su cocina.

Uno de los detalles más curiosos de Sagasta 28 es que los clientes pueden comprar en el mismo local los productos que se usan en la cocina para preparar los platos. De nuevo Núñez comenta que si “al cliente le gustan unos mejillones, se los lleva, y si le gusta nuestra carne y quiere sorprender en una barbacoa con los amigos, la puede comprar” y, además, “a precio de tienda”.

Sagasta 28 da trabajo a 7 personas, entre las que se incluye Luca Gatti, cocinero de Castiglione (Italia) y alma de los platos, quien ha trabajado en restaurantes con una estrella Michelín y que “alguna influencia italiana ha dejado en la carta de Sagasta 28 Bistró”, según Núñez. Por ejemplo, no es raro que la pasta sea fresca muchas veces, fabricada en el propio restaurante.

Por último, Sagasta 28 aprovechará su localización, en uno de los centros financieros y políticos de España, para poner en marcha el concepto Jam Sesion: “a la hora de salida de oficinas, ofreceremos jamón cortado en directo con los Gin Tonics de iMagic y cardiotónica PinkCow”, explica Fabián Núñez.

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