Salzburgo en invierno

Blick vom Kapuzinerberg Salzburg cathedral in winter

Vista de la catedral de Salzburgo desde Kapuzinerberg
Foto de ONT Salzburg

La estación fría en Salzburgo tiene muchas y muy diferentes facetas. Entre noviembre y diciembre, el Adviento marca la pauta con los mercadillos y las celebraciones navideñas, el ambiente festivo, el sentimiento y la nostalgia lo invaden todo. Es un placer. Pero no es ni lo único ni lo más importante, porque desde enero, la ciudad más bonita de Austria se enorgullece de mostrarse tal y como verdaderamente es. Salzburgo se quita los adornos y es posible disfrutarla y vivirla en todo su esplendor: repleta de arte, música y cultura y, como no, naturaleza. Es una ciudad para el disfrute.
Desde el primer momento del cambio de año, la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad, ofrece uno de los escenarios más hermosos para el brillante y colorido espectáculo de fuegos artificiales con que se recibe el año nuevo. Esto significa una ingente oferta de conciertos en algunas de las saMozartlas y escenarios más bonitos del mundo. Pero empezar el año al son de la música, no significa, ni por asomo, que las posibilidades de disfrutar de otros conciertos vayan a disminuir, porque no podemos olvidar que el 27 de enero es el cumpleaños de Mozart…. Lo que trae emparejado el festival de Mozart más importante del mundo y la espectacular Semana de Mozart.
LA SEMANA DE MOZART
En torno al cumpleaños de Mozart, entre el 26 de enero y el 5 de febrero de 2023, la Fundación Mozarteum de Salzburgo celebrará la Semana de Mozart. Esto supone una serie de conciertos espectaculares, que nada tienen que envidiar al festival musical del verano. Y es que el invierno y, con suerte, la nieve, le otorgan el marco perfecto para vivir y revivir lo que suponen las obras de este magnifico compositor austriaco, en escenarios que os van a dejar sin palabras… como mínimo. Si será representativa, que se celebra desde 1956 y es un festival de talla mundial en el que participan los mejores artistas del mundo, porque evidentemente, tomar parte en este festival es todo un honor, que no todos pueden disfrutar, al contrario que el público… porque todo aquel amante de la música es siempre bienvenido en esta ciudad.
Este año, el programa propone yuxtaponer las obras del final de la vida del compositor, con aquellas creaciones que hizo siendo un niño prodigio. Todo obras maestras, que los mejores intérpretes y orquestas del mundo tendrán el placer de poner en escena para deleite de melómanos nacionales e internacionales. La filarmónica de Viena, Barenboim, Fingerlos, Bolton o Capucon se darán cita este año, mientras que en la Felsenreitschule se representará la ópera “Don Giovanni”, puesta en escena por el mismo director artístico de la Semana de Mozart, Rolando Villazón. Y una gran sorpresa, el programa de apoyo “Trazom!” incluye la serenata de cumpleaños de Mozart… la “serenata mexicana” en la Mozartplatz… un espectáculo impresionante y una nueva pieza en colaboración con el Teatro de Marionetas… ¿quién puede resistirse a tanto arte?

Vista desde Mönchsberg

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, EN INVIERNO
Esto es, ni más ni menos, Salzburgo, cuando empieza a nevar. Un paraíso que parece sacado de las páginas de una novela de ficción. Pero es real. ¡Vaya si lo es!
La tranquilidad invade el bosque, todo se torna manso y silencioso, la nieve viste de paz cada rincón del bosque y un paseo se convierte absolutamente en una meditación activa. El estrés queda bien lejos de nosotros y el mundo vuelve a su ser más sencillo… podemos descansar y sentirnos como en casa. Como niños. Sin preocupaciones, sin estrés, sin nada que perturbe nuestro momento de reconexión consciente con nosotros mismos. Claro que el paseo no tiene porqué ser en soledad… lo cierto es que da igual si uno se aventura consigo mismo o con un grupo de 14 amigos. Antes o después todo el mundo se calla y el bosque obra su milagro de todas formas. Incluso, cuando hacemos el recorrido en un relativo silencio, es muy posible encontrarse con animales silvestres que, sin ser peligrosos, sorprenden alegremente al excursionista y hasta es posible que se acerquen a conocerte.
Otras opciones pueden ser los consabidos paseos en coche de caballos por la nieve o, mejor aún, un paseo en trineo… que puede ser una de las experiencias más divertidas del invierno. El Mönchsberg cubierto de nieve invita tanto a la relajación como a la diversión más inesperada. O a las dos cosas al mismo tiempo, ¿por qué no? Además existen algunas rutas ya trazadas, por ejemplo la que va desde el corazón del casco antiguo asta Stadtberg, a través de Toskaninihof y Clemens-Holzmeister-Stiege… que es una de mis favoritas, pero diría que las posibilidades son casi infinitas. El único requisito, además de tener ganas de pasarlo bien, es ir bien abrigado. Pero bien, bien. Lo demás, viene solo.
LA FACETA DEPORTIVA
Siempre recomendamos visitar el palacio de Hellbrunn en verano, porque sus juegos de agua son divertidísimos, pero durante el invierno, se convierte en una de las atracciones preferidas de los deportistas por su pista de esquí de fondo. Una de las más pintorescas del país.
Se avanza en el sentido contrario a las agujas del reloj por un terreno que es prácticamente plano. Se puede recorrer desde el Hellbrunner Berg hasta el Hellbrunner Mauer y vuelta. Es un sendero de tres carriles que se prepara a máquina, por supuesto, y es perfecto tanto para los entusiastas del esquí de fondo, más veteranos, como para los principiantes más absolutos. Y lo mejor de todo, es que es gratis y sirve para toda la familia.
Pero esta no es la única oferta deportiva de Salzburgo… evidentemente. Es posible hacer esquí de fondo, pero también esquiar y descender laderas de lo más empinadas a toda velocidad, también se puede practicar el senderismo y hacer excursiones a todo tipo de parajes naturales, de lo más animado o completamente apartados y sin un alma que perturbe nuestro silencio y muchas otras cosas… lo más práctico es visitar este LINK y poder hacerse una idea, en tiempo real, de lo mejor para cada uno y en cada momento. Con su mapa y todo para que sea más sencillo elegir.
Además, a partir de marzo, los atletas más atrevidos están de suerte porque podrán disfrutar de The City Wall, que es una vía ferrata en Kapuzinerberg. Lo que permite una vista impresionante del casco antiguo además de la posibilidad de hacer deporte de riesgo, con opciones a niveles de dificultad desde A hasta E. El área de libre acceso de la muralla de la ciudad, se encuentra al final de la Linzer Gasse y desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio se puede disfrutar de la escalada, después se cierra la vía por la cría de aves. Se cuentan maravillas de esta vía ferrata.

Labor de decoración de huevos de Pascua

LA PASCUA Y SUS RITUALES
La Semana Santa austriaca trae muchas sorpresas y muchos momentos para compartir, pero el tiempo previo también tiene muchas tradiciones que merece la pena tener en cuenta y disfrutar. Por ejemplo, los encantadores mercadillos de Pascua, repletos de adornos y delicatesen que degustar, pero, sobre todo, huevos. Huevos de colores, huevos pintados, huevos decorados… la mayoría de ellos artesanales… y claro, algún que otro huevo de chocolate, tampoco podía faltar. De hecho, pintar huevos y atar palmas son dos tradiciones muy interesantes del tiempo de cuaresma.
Las ramas de las palmas del Domingo de Ramos, se decoran festivamente, con lazos de colores y preciosas combinaciones para conmemorar las palmas con las que Jesús fue recibido en su entrada a Jerusalén, pero también porque al ser ramas de hoja perenne, recuerdan y simbolizan la vida eterna. Se eligen ramas de amentos, boj, acebo y enebro. Deben ser 7 o 9 ramas diferentes, se ata en un manojo pequeño y se le pega un palito de avellana. Después se decora con cintas de colores y se puede consagrar en la solemne misa del Domingo de Ramos. Cada elemento de este ramo tiene un significado, entonces, se puede colocar en el campo para pedir una buena cosecha ese año. O en la puerta de una casa para que proteja a los que viven en ella.
Por su parte, los huevos de Pascua deben estar decorados con mucho colorido. Los huevos cocidos o huevos duros, se pintan con colorante alimenticio y los niños los llevan el domingo de Resurrección para merendar. Para partirlos, los niños deben chocar los huevos unos contra otros y gana el que conserva el huevo sin romper o menos roto frente a los demás. Es una tradición muy divertida y muy familiar, pintar esos huevos. Pero la verdadera tradición es pintarlos o incluso horadarlos para decorar durante la cuaresma y el tiempo de Pascua. Eso es un verdadero arte y como no todo el mundo tiene ni el tiempo ni la paciencia para hacerlo, los mercadillos de Pascua surgen por todas partes y es posible comprar tantos huevos como uno quiera para decorar su hogar con los más bonitos.
Incluso aunque no queramos decorar nuestra casa con huevos, ya sólo visitar un mercadillo de Pascua es toda una experiencia de lo más divertida. Y es que los primeros meses del año, en Salzburgo ofrecen un sinfín de posibilidades y una forma muy divertida y original de empezar el año con, como no… una oferta musical única, que tampoco hay que dejar de lado.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España