Hay ciudades con encanto y hay ciudades encantadoras. Salzburgo es una ciudad con ambas cualidades. Y como cada año, os proponemos una escapada invernal a este paraíso tan acogedor para recuperar la paz interior y las ganas de comenzar el nuevo año con las pilas completamente cargadas.
Mercadillos de Adviento
A ritmo de concierto
El programa comienza a mediados de noviembre, con los archiconocidos mercadillos. Algunos son de adviento, otros de navidad y los mejores, son de invierno, lo que quiere decir, que se extienden hasta enero. En Salzburgo, los mercadillos sin embargo, tienen un toque de distinción y solemnidad que los hace únicos en el mundo. Y es que estamos hablando de la ciudad de la música por excelencia, lo que significa que uno podría tener la suerte de encontrarse en cualquier momento con un coro, que lo deleite con villancicos y los conciertos folklóricos como el Salzburger Adventsingen, los conciertos de coro en el portal de la catedral, las “melodías celestiales” en su interior o simplemente, con un grupo de músicos interpretando alguna pieza con sus instrumentos aunque la temperatura este por debajo de los cero grados. En esta ciudad nunca hace demasiado frío como para no aventurarse a recorrer sus callejuelas y dejarse sorprender por un encanto que enamora.
También es posible sumarse a un concierto de Fin de Año o de Año Nuevo, en los escenarios más emblemáticos de la ciudad, especialmente ahora que el Christkindlmarkt de la Plaza de la Catedral y el de la Plaza de la Residencia, se mantienen abiertos hasta el mismo 31 de diciembre, lo que prolonga una semana más el disfrute de esta tradición tan entrañable.
Persiguiendo el Barroco
Lo cierto es que si eres un apasionado de la arquitectura, Salzburgo puede ofrecerte mucho más que música: es la ciudad austríaca que representa el Barroco con algunos de los edificios más imponentes de esta corriente artística, a nivel mundial. De hecho, los primeros mercadillos navideños del casco antiguo, datan de hace más de 500 años, aunque su formato actual es de finales del siglo XX. En la Fortaleza Hohensalzburg, por ejemplo, la iluminación navideña del mercado “Salzburger Festungsadvent” transforma su Patio Interior todos los fines de semana de Adviento. Pero tampoco olvidemos otros mercados tradicionales como el Weihnachtsmarkt del Castillo de Mirabell o el Hellbrunner Adventzauber en el Castillo de Hellbrunn, ambos especialmente románticos.
Pero el espíritu navideño no sólo se respira en los mercadillos, porque precisamente en 2024 se celebra el 10º aniversario del Museo de la Navidad, algo único en toda Europa, si no en el mundo, que nos muestra los orígenes del calendario de Adviento y de la decoración navideña. Está abierto al público durante todo el año, y su extraordinaria exposición incluye singulares piezas de los famosos talleres Wiener Werkstätten y de la región Erzgebirge, así como objetos tradicionales navideños de Alemania del Sur y de Austria.
Tradición y artesanía a tu alcance
Hacer turismo e ir de compras es todo uno. Pero comprar por comprar, no tiene sentido y volver cargando cosas que uno podría haber conseguido al lado de casa es una tontería. En Salzburgo, lo verdaderamente interesante es poder fundirse con la historia en todos los niveles. Y es que, precisamente, el casco antiguo de esta urbe conserva tanto la tradición como ese encanto nostálgico que envuelve todo con un halo que nos recuerda al hogar, a lo auténtico. Muchas de las tiendas o de los talleres más tradicionales aún conservan los carteles originales y continúan siendo negocios familiares, que se remontan hasta la época de los príncipes-arzobispos.
En la Plaza del Ayuntamiento por ejemplo se encuentra la tienda de telas y ropa de la familia Sperl, que lleva en manos de esa familia desde hace 460 años. Las bóvedas históricas de la tienda son espectaculares, al igual que los frescos que decoran las bóvedas de la librería Höllgrigl situada a pocos metros de distancia. Se trata de la librería más antigua de Austria ya que abrió sus puertas en 1594. También la cultura del café tiene una larga tradición en Salzburgo, destacando manufacturas tradicionales como la cafetería-pastelería Fürst con una historia de 140 años, y que ofrece la “Original Salzburger Mozartkugel” desde 1890. Eso sin olvidar la otra bebida que tiene sus raíces en la época de los príncipe-arzobispos. A finales del s.XIV se establecieron en Salzburgo las primeras cervecerías comerciales. Hoy en día, esta ciudad se ha convertido en la “Capital de la cerveza” de Austria. Allí podréis degustar y disfrutar el delicioso zumo de cebada en cervecerías tradicionales, en fábricas más modernas y también en los acogedores jardines de cerveza, acompañado por exquisitos platos tradicionales.
La magia y la ilusión. La Winterfest
Pero no todo es historia y tradición. Salzburgo tmabién está a la vanguardia de muchas cosas y precisamente, con esa intención nació el Festival de circo contemporáneo. El Winterfest, que se celebra en el Volksgarten. Los mejores artistas de todo el mundo nos acercan al arte circense del más alto nivel, invitando al público a soñar, sentir y reír gracias a espectaculares acrobacias, maravillosos juegos de luces, y siempre con un toque de humor. Los espectáculos se celebran en las tiendas de circo instaladas en el parque, y en los escenarios de la SZENE Salzburg y del teatro TOIHAUS en el centro de la ciudad. Este año, compañías de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia y Suiza traen un apetitoso programa que incluye todos los géneros circenses, con humor a lo Charlie Chaplin, acrobacias, danza y diferentes performances. Todo tiene un hueco para sorprender y deleitar al espectador más exigente.
¡¡Mozar está vivo!! Toda la Semana
El genial músico y compositor se hace omnipresente durante la celebración de la Semana de Mozart, que inaugura el año cultural y musical de Salzburgo. La Fundación Internacional Mozarteum organiza este singular festival de fama internacional, desde el año 1956 y los mayores melómanos del mundo acuden puntualmente a esta cita sin falta porque es uno de los mejores acontecimientos del año, en el mundo de la música.
Aprovechando la celebración del cumpleaños de Mozart, el 27 de enero, la celebración se extiende una semana entera y más. Este año del 24 de enero al 4 de febrero. Extraordinarios artistas y directores, así como renombradas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Viena, la Camerata Salzburg y la Orquesta Mozarteum interpretan la música del gran genio en los escenarios más bellos de la ciudad. En esta ocasión, 2024 celebrará, no sólo la obra de Mozart, sino también ofrecerá alguna pieza de Salieri, para variar un poco.
Además este año se celebran los 40 años de la película “Amadeus”, de modo que la temática se extenderá a otros escenarios, como el Teatro de Marionetas de Salzburgo, también se presentará la ópera de Nikolai Rimski-Korsakow “Mozart y Salieri” y el Landestheater de Salzburgo estrenará la producción “Amadeus – El Teatro”. El programa de la Semana de Mozart 2024 se completa con otros eventos como la velada gastronómica “Knödel Amadé Mozart” o el concierto de cumpleaños de la agrupación mexicana Los Mariachis Negros. Un lujo, al alcance de tu mano.