Santo Domingo de la Calzada inaugura su Año Jubilar

Santo Domingo de la Calzada ha dado inicio a la celebración del año jubilar calceatense, con el que se conmemoran los 1.000 años del nacimiento de Santo Domingo. El jueves 25 de abril se realizó el traslado de las reliquias del santo desde el Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación del municipio riojano hasta la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde se ofició una misa para dar comienzo a la festividad.

A parte del hecho religioso, el Año Jubilar Calceatense es la efeméride más importante que La Rioja celebra en 2019. A través de ella, la comunidad autónoma y la ciudad riojana esperan conseguir un incremento de sus visitantes hasta que el jubileo finalice en 2020.

La inauguración del milenario de Santo Domingo de la Calzada estuvo presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, quien asistió a la misa. Por su lado, Carlos Escribano, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ha abierto la Puerta del Perdón, creada por el padre Marko Rupnik, quien también se ha encargado de los murales que adornan la cripta donde está enterrado Santo Domingo de la Calzada.

El Año Jubilar Calceatense cuenta con una abultada agenda de actos, amén de los religiosos, que van desde exposiciones en diferentes iglesias de Santo Domingo de la Calzada y en la propia catedral, hasta conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, un simposio internacional y varios encuentros. El programa del Año Jubilar Calceatense se puede consultar en la web de La Rioja Turismo.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

El principal atractivo que ver en Santo Domingo de la Calzada es la catedral del Salvador. Este templo religioso es famoso por dos elementos. El primero es que se construyó en el lugar donde reposan los restos de Santo Domingo. El religioso erigió en los alrededores del municipio un albergue para los viajeros que transitaban por el Camino de Santiago, que por allí pasaba. Quería ayudarles, porque muchos de ellos se perdían por las inmediaciones. Esta construcción, junto con otras, convirtió al santo en el patrón de los ingenieros de caminos, canales y puertos.

Mural del gallo y la gallina en la cripta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

En segundo lugar, en el interior de la catedral de Santo Domingo se encuentran un gallo y una gallina vivos. Es el único templo religioso del catolicismo que tiene autorización para albergar en su interior animales vivos. La presencia del gallo y la gallina responde a uno de los milagros de Santo Domingo, el más famoso: cuando el hijo de unos peregrinos del Camino fue salvado por el santo de morir ajusticiado en la horca.

Pasar bajo la Puerta del Perdón de la catedral de Santo Domingo garantiza la condonación de los pecados para el peregrino. Ya no hay excusas para visitar una de las catedrales más exóticas de España.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España