MADRID.- Renfe suprime el servicio de bandejas de comida que ofrecía en sus asientos a los pasajeros de clase Preferente de los trenes de alta velocidad y Larga Distancia, pero a cambio baja el precio de este tipo de billetes entre un 15% y un 23%. En esta nueva política no están incluidos los AVE y trenes Euromed que circulan de lunes a viernes.
La empresa pública de ferrocarriles españoles asegura que la demanda de bandejas servidas en los asientos ha bajado un 20% en el último año, mientras que ha crecido “de forma constante” el número de viajeros que eligen viajar en clase Turista y Turista Plus. Es una consecuencia de la crisis económica que afecta a los españoles, así como de la reducción d etarifas que ha implantado Renfe en su política comercial.
Otra novedad es que Renfe pondrá en marcha en todos los trenes un servicio de cafetería móvil con el que recorrerá el tren con un carrito para acercar comida y aperitivos a los viajeros hasta sus asientos, de forma similar a como se realiza en los viajes de avión. El coche cafetería de los trenes AVE y Larga Distancia seguirá existiendo. La empresa Ferrovial Servicios será la encargada de gestionar este servicio de restauración tras la concesión del nuevo contrato.
En un comunicado, Renfe asegura que este nuevo billete de primera clase sin restauración mantendrá el resto de servicios asociados a esta categoría: acceso a las Salas Club de las estaciones, aparcamiento gratuito (salvo en la estación de Madrid Puerta de Atocha) y posibilidad de llevar una mascota sin coste adicional. El resto de las categorías de billete de estos trenes, Turista y Turista Plus, se mantendrán en precio y en prestaciones, con la novedad de la cafetería móvil.