¿Se asfixió en pleno vuelo la tripulación del MH370?

El barco Ocean Shield desplega un robot para buscar el vuelo MH370

El día 8 de julio se cumplen cuatro meses sin noticias del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, ni de las 239 personas que viajaban abordo, desaparecido misteriosamente tras volar más de seis horas hacia el Océano Índico. Una nueva teoría mantiene que los pilotos podrían haber perdido el conocimiento por la falta de oxígeno en la cabina. El piloto automático del avión habría hecho el resto, llevando la aeronave hasta el momento en que se quedase sin combustible en mitad del océano. Es un teoría más que no puede ser demostrada y que se viene sumar a las de un posible secuestro o un sabotaje.

Si esta hipótesis con la que trabajan los investigadores, revelada en un informe publicado por la Oficina de Seguridad en el Transporte Aéreo de Australia (ATSB en sus siglas inglesas), es verdad, el foco del problema se trasladaría a otro punto: el fallo de los sistemas de oxígeno que se activan cuando hay una pérdida en cabina. Cuando este incidente ocurre se produce la caida de las mascarillas de oxígeno, por lo que el hecho de que los comandantes (y se supone que la tripulación) hubiesen perdido el conocimiento implicaría que este sistema de seguridad no se activó correctamente en el Boeing 777.

Esta hipótesis tampoco explica por qué los pilotos dijeron, en su última comunicación, que todo estaba correcto y segundos después no contactaron con Vietnam. Hay que recordar que el vuelo MH370 se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, atravesando varios espacios aéreos. Al pasar al espacio controlado por Vietnam, el aparato cambió de rumbo y se desconectaron los sistemas de localización.

En el informe se detalla que los datos de satélites que se están usando para intentar reconstruir lo que le sucedió al vuelo MH370 indican que se habría producido esta despresurización, lo que habría llevado a la muerte a los ocupantes de la aeronave. En las últimas semanas los investigadores han redefinido el área de búsqueda y pretenden realizar un estudio del fondo marino antes de iniciar las inmersiones para investigarlo en detalle e intentar hallar el avión. Este proceso durará cerca de tres meses.

La búsqueda del avión supondrá un gasto de 90 millones de dólares para Australia, según las previsiones de su gobierno, una de las más caras de la historia.

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