MADRID.- Los pilotos de Iberia han convocado 24 días de huelga durante los meses de marzo, abril y mayo. Los paros afectarán a la víspera de Semana Santa, el Día de San José y el 2 de mayo, festivo en Madrid, según ha anunciado el sindicato Sepla en un comunicado. En concreto, los días en que realizarán paros los comandantes serán 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; y los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.
A estos paros se sumará el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP), que presentará el lunes 5 su convocatoria ante la autoridad laboral, con paros para los mismos días. En el comunicado, Sepla explica que convoca estos paros por “la negativa de la empresa a negociar”. Hasta el momento, los comandantes han secundado doce jornadas de paros desde las Navidades de 2011. La última tuvo lugar el miércoles 29 de febrero.
El contencioso nace por la intención de Iberia de poner en marcha Iberia Express, una aerolínea con operativa de bajo coste (menos aviones, menores sueldos, meos gastos operativos) para operar las rutas nacionales y europeas, deficitarias en la actual operativa de la compañía. Para el sindicato de pilotos, la creación de la nueva filial supondrá la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz por el traspaso de 40 aviones de la aerolínea a la nueva low cost, según sus cálculos.
Cada día de huelga le cuesta a Iberia 3 millones de euros, según las cuentas de la propia aerolínea. Esto significa que, de llevarse a cabo estas 24 jornadas, el coste ascendería a 72 millones de euros, que habría que sumar a los 36 millones de los paros anteriores. En total, un lastre de 108 millones de euros. “Los pilotos han ofrecido a la compañía un proyecto que supone unos ahorros mayores que los que tiene previsto la propia empresa, sin necesidad de segregar actividad de la matriz”, explica el Sepla en su nota.
Según el sindicato, su propuesta consiste “en rebajar un 50% el coste de operación de vuelo, reducción de sueldos de hasta el 50%, cesiones de productividad, así como entradas de nuevas categorías laborales”. Según explicó el Sepla, su propuesta, rechazada por Iberia, implica una actualización de toda la plantilla de pilotos y de sus condiciones laborales acordes con las necesidades de mercado actuales, lo que ahorraría 300 millones de euros, frente a los 90 previstos con el plan de la empresa.
Iberia se integra en el conglomerado industrial IAG, junto con British Airways, que ha conseguido beneficios de 555 millones de euros en 2011. Sin embargo, Iberia no obtiene beneficios.