MADRID.- Como viene siendo habitual, el Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos que deberán cumplir los trabajadores de Iberia en los 15 días de huelga que se iniciarán el 18 de febrero y se extenderán hasta marzo. Estos servicios incluyen vuelos operados tanto por la propia compañía Iberia como vuelos de otras compañías aéreas que son asistidas por Iberia.
Así, el departamento dirigido por Ana Pastor ha estipulado que se deben operar el 50% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas y extranjeras. Además, Fomento ha establecido entre los servicios mínimos todos aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga, así como el 100% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta entre los aeropuertos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.
Asimismo, se incluye dentro de los servicios mínimos el 50% de los vuelos de cada compañía aérea para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más con un tiempo de desplazamiento superior a 5 horas, así como el 25% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
También figuran en la lista de servicios mínimos las operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.
Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Sitcpla, Asetma y CTA han convocado huelga en la compañía Iberia para los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 del mes de febrero y en los días 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20, 21 y 22 del mes de marzo.