MADRID.- Algo empieza a moverse en el panorama turístico de las comunidades autónomas para unir sus fuerzas y proponer una oferta conjunta que atraiga al turista internacional. Siete regiones del interior de España han propuesto el lanzamiento de un programa de fidelidad denominado “Fidelización España” y que se dirige a turistas de países fronterizos y de Reino Unido y Alemania. Además, estas comunidades pretenden crear productos turísticos suprarregionales para atraer a este tipo de turista que desconoce el interior de nuestro país.
Las regiones que han llegado a este acuerdo han sido Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Castilla y León, quienes han elaborado una serie de propuestas que se trasladarán al Ejecutivo central para su estudio e inclusión en el Plan Integral de Turismo que presentará en los próximos meses. Así, se apuesta por la fidelización de los turistas recibidos a causa de la Primavera Árabe en el Norte de África mediante el establecimiento de acuerdos con touroperadores europeos.
Otra idea es incluir en las promociones de Turespaña eventos como las fiestas regionales y tradicionales, junto con la creación de la comisión Turespaña-Comunidades Autónomas para fomentar la comunicación técnica. Además, por primera vez se oye a los responsables turísticos regionales hablar de la unificación de las clasificaciones y categorías de los alojamientos de turismo rural, una petición constante del sector que no ha sido atendida hasta ahora. También se considera facilitar el uso turístico de ríos y embalses.
De cara al futuro, las sugerencias de las comunidades de interior giran en torno al impulso de una Ley de Municipios Turísticos, la revisión del concepto de “Destino Turístico Maduro”, el desarrollo de una estrategia específica de apoyo al turismo rural para atraer a turistas internacionales y la colaboración en materia de señalización turística.