MADRID.- Durante mayo se han registrado más de 24,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo mes de 2011, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las noches que han pasado los residentes en España disminuyen un 5,6%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 3,5%. Por su lado, la estancia media aumenta un 0,8% respecto a mayo de 2011, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. En mayo se cubren el 48,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 54,9%, con un crecimiento del 0,3%.
En los cinco primeros meses de 2012, las noches pasadas en hoteles descienden un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Se confirma así la tendencia de desaceleración de la actividad turística provocada por la recuperación de destinos del Mediterráneo, como Túnez o Egipto, a pesar de que este último vuelve a vivir horas convulsas tras las poco claras elecciones presidenciales.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra una bajada del 0,7% en mayo. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 64,5 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 34,3 euros.