MADRID.- Spanair deja de volar y cierra. La compañía aérea ha cancelado la compra de vuelos en su página web a las 18.30 horas del viernes 27 de enero de 2012, por lo que ya no es posible contratar ninguna operación. La firma catalana ha emitido un comunicado en el que explica este cese y que ha comunicado el mismo a las autoridades aeronáuticas españolas.
“Ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida
de prudencia y seguridad”, afirma Spanair en un comunicado, donde añade que “tomará todas las medidas legales pertinentes”. El consejo de la aerolínea se ha reunido durante todo el día para decidir su futuro. La decisión del cierre ha sido motivada por dos hechos fundamentales. El primero ha sido el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero. El segundo, la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, que ha declinado entrar con 150 millones de euros en el capital de Spanair. El motivo de la negativa ha sido el aviso de la Comisión Europea de que estudia la posibilidad de que Spanair deba devolver todas las ayudas que ha recibido por parte de la Generalitat para seguir en marcha, ya que está prohibido facilitar dinero al sector aéreo.
Iberia ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia para contribuir al traslado de los pasajeros afectados en colaboración con la Generalitat de Catalunya y autoridades nacionales. Así, durante los tres próximos días (sábado 28, domingo 29 y lunes 30), Iberia ofrecerá a los pasajeros afectados tarifas reducidas para las rutas y destinos coincidentes con los de Spanair. Estas tarifas (que habrá que sumar al precio del billete ya abonado a Spanair) serán de 60, 90 ó 100 euros más tasas aeroportuarias, según se trate de vuelos nacionales, vuelos con Canarias o europeos, respectivamente. Al mismo plan se han sumado Air Europa y Vueling. Los billetes se pueden comprar en la página web de las aerolíneas o bien a través de sus teléfonos: Iberia (902 100 988 y 902 400 500), Air Europa (902 401 501) y Vueling (902 80 80 88 y +34 931 220 243 fuera de España).
Spanair es una de las principales aerolíneas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, por lo que su cese de operaciones beneficiará a Vueling, Ryanair, Air Europa e Iberia. Un portavoz de la aerolínea ha asegurado a la agencia Europa Press que el cese afectará a unos 23.000 pasajeros este fin de semana. De ellos, unos 300 tenían billete para volar la noche del viernes. El sábado se anularán 91 vuelos, con 8.695 pasajeros afectados, y 129 el domingo, con 14.076 viajeros perjudicados.
¿Qué hacer si se tiene un billete de Spanair?
Es una respuesta difícil en los primeros momentos. En su web, Spanair da varios consejos. Si se pagó el billete con tarjeta de crédito, el cliente deberá dirigirse a su banco para anular el pago. Si se compró en una agencia, tendrá que ponerse en contacto con la misma para conocer sus opciones. Si el billete está operado con otra aerolínea (código compartido) acabará volándose. También se puede adquirir una plaza en los vuelos de Iberia, Air Europa y Vueling bajo las condiciones indicadas arriba.
Asimismo, los pasajeros afectados que no vuelen sus billetes tienen derecho a la devolución de los importes y a una compensación que varía entre 200 y 600 euros. Podrán realizar las reclamaciones ante la propia compañía en los mostradores de los aeropuertos, ante la Agencia Catalana de Consumo, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o ante los mostradores de AENA en los aeropuertos. En el portal del Ministerio de Fomento se encuentran los derechos que asisten al viajero.
Todos los pasajeros deben conservar sus billetes así como los correos que hayan intercambiado con Spanair. Es lo que les dará acceso a la devolución de los importes y a las compensaciones. De momento toca esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos. AENA ha informado de que en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se pondrán en marcha puntos de información para los pasajeros afectados.
Concurso de acreedores
En los próximos días Spanair solcitará el concurso de acreedores, lo que servirá para suspender pagos. Los inmediatamente afectados, además de los viajeros, serán los caso 2.000 trabajadores de la aerolínea, que se quedarán sin empleo en una situación muy delicada. Igual les sucederá a los empleados de Newco, la compañía que realizaba las labores de tierra para Spanair.
Los viajeros que deseen la devolución de sus billetes podrían tardar años en conseguirlo, hasta que se resuelva el concurso, como se ha visto con casos como el de Air Madrid, resuelto seis años después del cese de operaciones de la compañía.
3 comments
Soy una de las afectadas… me veo sin poder ir a mi tierra por el gran gasto economico ke hicimos para comprar los billetes… ahora me veo obligada a volver a comprarlos y no creo k pueda hacerlo… Despues de 3 años,otro mas ke me kedo sin ir a Canarias.. mi tierra.Pero.. pienso en los empleados de spanair y la incertidumbre en la ke se encuentran ahora y no puedo dejar de sentirme egoista. Espero k se solucione todo para ellos y para nosotros.
¿Como les podemos seguir permitiendo jugar con nuestros planes después de todos los escandalos por cierres, huelgas y demás?
A esta situación ya parece que estemos acostumbrados, y tener que asumir que la única solución a corto plazo sea pagar un precio mucho más alto por lo que ya habías pagado anteriormente o simplemente resignarse a cancelar todo lo que tenías previsto. Señores, esto no puede seguir así.
Animo a todos los trabajadores de spanair y newco, para superar esta dura etapa en vuestras vidas.
Comments are closed.