MADRID.- Nueva inyección de fondos en Spanair procedentes de una entidad pública. La Fira de Barcelona, uno de los accionistas de la aerolínea catalana, aportará 25 millones de euros a la compañía que preside Ferrán Soriano. La aportación se realizará a través de dos créditos, uno de 10 millones y otro de 15 millones hasta el mes de marzo de 2012, según informa Europa Press.
En la últimas semanas se ha comentado la posibilidad de que compañías árabes (entre ellas Qatar Airways) entren en el capital social de Spanair. De esta manera, la firma catalana podría cumplir su objetivo de operar vuelos intercontinentales, para que calcula necesaria una inversión de 150 millones de euros.
El objetivo final de las autoridades públicas catalanas (el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat catalana también son accionistas a través de empresas interpuestas) es contar con una aerolínea de bandera y posicionar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como uno de los más importantes de Europa, en el que se operen vuelos intercontinentales con mayor asiduidad.
Si el acuerdo con Qatar (que por imposición de la legislación europea no podrá comprar más del 49% del capital de Sapanair) se materializa, la aerolínea árabe podría usar el aeropuerto de Barcelona para operar vuelos entre Asía, Europa y Latinoamérica. No es la primera vez que Sapanir recibe fondos públicos: Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (Ieasa), el principal accionista de Spanair, compuesto por entidades públicas y privadas, aportó 56 millones de euros en septiembre; en enero, el Instituto Catalán de Finanzas (una especie de banco público al estilo del ICO) aportó 10 millones de euros a la aerolínea.
Y Spanair no consigue resultados positivos. A mediados de este ejercicio se ha visto obligada a reducir sus capital social para afrontar las pérdidas de años anteriores.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment