MADRID.- Entra en vigor la subida del 50% en el precio del billete sencillo de Metro y autobús en la Comunidad de Madrid. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado que la tarifa por realizar un viaje en metro pase de 1 euro, que cuesta actualmente, a 1,50 euros. Las elecciones del 22 de mayo han pasado y los Gobiernos regionales aprovechan para aumentar los precios de determinados servicios públicos. El objetivo es obtener recursos para estos servicios, cobrándolos al usuario, que no podrán conseguir emitiendo deuda en los mercados financieros.
Así, desde el 8 de agosto de 2011 se produce una subida en el precio del transporte en Metro, algo que no sucedía desde que en 2004 la Comunidad de Madrid decidió rebajar la tarifa del viaje de 1,15 euros a 1 euro. Fuentes de la Comunidad sostienen que si se aplicase el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) general al precio del billete desde el año 2004, el mismo se quedaría en 1,50 euros, tarifa que se aprueba ahora. Sin embargo, la afirmación de la Comunidad de Madrid es falsa, según los datos sobre el IPC ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el IPC desde junio de 2004 a junio de 2011 (último dato disponible) se ha incrementado en un 19,5%. Es decir, si la Comunidad de Madrid respetase la evolución del IPC, el precio del billete sencillo debería quedar en 1,19 euros (o en 1,37 euros si se toma como referencia el precio de 1,15 euros que existía hasta 2004).
De esta forma, el Gobierno de Esperanza Aguirre (del Partido Popular) acomete la subida de precios en uno de los transportes públicos más usados por los turistas, los ciudadanos de la capital madrileña y de buena parte de la región para realizar sus desplazamientos en Madrid. En enero, el Gobierno de Aguirre ya procedió a incremenrar las tarifas de los abonos mensuales de transporte y de los bonos de 10 viajes. Ahora le toca el turno a los billetes sencillos, por lo que el 100% de los usuarios de Metro se han visto perjudicados por la subida de tarifas, tanto los clientes habituales como los esporádicos.
Asimismo, la Comunidad de Madrid argumenta que esta subida sólo afectará al 4,5% de los viajeros, que se consideran usuarios esporádicos, mientras que el usuario habitual se verá “beneficiado”, “ya que los precios del billete de 10 viajes y de los abonos transportes no varían”. Según los últimos datos del INE, el Metro de Madrid fue usado por 57,52 millones de pasajeros en mayo de este año. Esto significa que cerca de 2,59 millones de viajeros se verán afectados por la subida. Con ello, Metro ingresará alrededor de 3,88 millones de euros al mes, 46,56 millones al año.
Subidas también en autobús
Además, los billetes sencillos de los autobuses interurbanos también incrementan sus precios. Así, en el caso de las tarifas interiores a las zonas A, B1, B2, B3, C1 y C2, pasa de 1 a 1,10 euros; y en las zonas A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, de 1,50 a 1,60 euros. Por su lado, los billetes de las zonas A-B2, B1-B3, B2-C1 y B3-C2 pasan de los 2 a 2,10 euros; en las zonas A-C2, de 4,20 a 4,30 euros, mientras que en el resto de áreas (A-B3, B1-C1, B2-C2, A-C1, B1-C2) las tarifas no se modifican.
Otra de las justificaciones que da el gobierno regional sobre estas subidas es que el paulatino incremento de los precios de los combustibles obligan a ello, junto con los aumentos tarifarios de la electricidad.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment