MADRID.- Subir al Big Ben, el famoso reloj londinense, tendrá un precio a partir del 2 de julio. John Thurso, diputado liberaldemócrata y miembro de la Comisión de la Cámara de los Comunes, ha explicado en el Parlamento británico que acceder hasta el reloj costará 15 libras por persona (18 euros). Hasta ahora, la entrada al emblemático símbolo londinense era gratuita.
El Big Ben lo visitan cada año alrededor de 10.000 personas, por lo que la recaudación por este concepto ascenderá a 150.000 libras (180.000 euros) anuales. Thurso ha explicado que este dinero se dedicará a cubrir los 134.000 euros de coste que suponen las visitas organizadas. De esta manera, quien quiera observar Londres desde los 62 metros de altura del monumento o escuchar las campanadas del reloj, tendrá que abonar el precio correspondiente.
Hasta la entrada en vigor de esta medida, para acceder al Big Ben sólo era necesario realizar la reserva. Aunque el visitante se podía encontrar con listas de espera de hasta cuatro meses. Ahora, además de la reserva habrá que abonar el precio correspondiente. Los diputados conservadores ven la medida como vergonzosa y le han recordado a Thurso que el contribuyente británico ya paga impuestos por la Cámara de los Comunes, donde se incluye el Big Ben.
El cobro por la entrada al reloj coincide con el año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en la capital británica y el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II, eventos que aprovecharán muchos turistas para realizar escapadas a Londres. La semana pasada se conoció que la Catedral de la ciudad de León también cobrará cinco euros de entrada para sufragar sus gastos de mantenimiento.