Tarifa plana de 30 euros para ir en taxi al Aeropuerto de Madrid-Barajas

Dos taxis salen del Aeropuerto de Madrid-Barajas | Foto: Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El taxi entre la almendra central de la ciudad de Madrid y el Aeropuerto de Barajas tendrá un precio fijo, según las nuevas tarifas (PDF) aprobadas por el Ayuntamiento de la capital de España. Así, el desplazamiento en taxi entre cualquier punto dentro de la M-30, autovía que circunvala la parte media del municipio de Madrid, costará 30 euros hasta el aeropuerto, ya sea de día o de noche. Si el viaje se realiza desde fuera de la M-30, el precio de la carrera será de 20 euros. Los nuevos precios entrarán en vigor el 20 de diciembre.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado los nuevos precios que regirá en 2014 en el servicio de taxi. Otra de las novedades es que la bajada de bandera (lo que el taxista cobra nada más el cliente sube al vehículo) se simplifica y sólo se establecen dos tramos tarifarios. De lunes a viernes en horario diurno (de 6 horas a 21 horas), el precio por la bajada de bandera será de 2,40 euros. Por su lado, en horario nocturno, fines de semana y festivos, el precio será de 2,45 euros.

Asimismo, de media, la subida de las tarifas será del 1,25% para 2014 y no se han fijado incrementos para ninguno de los suplementos, ni para el precio por kilómetro en cualquiera de las zonas. De esta manera, el suplemento porque un taxi lleve o recoja a un pasajero en un ferrocarril, bus o recinto ferial será de 3 euros, más el precio de los kilómetros recorridos. Por su lado, el suplemento por trasladar un cliente en nochebena y nochevieja será de 6,70 euros. En lo que respecta a los precios por kilómetros, para la tarifa 1 será de 1,05 euros por cada kilómetro; para la tarifa 2, de 1,20 euros; y para la tarifa 3, de 1,25 euros.

Precio fijo por ir al aeropuerto

El establecimiento de un precio fijo por trasladar a los viajeros al aeropuerto de Madrid, o viceversa, será polémico. El Ayuntamiento ha explicado que esta medida se ha tomado para cumplir con el artículo 48.2 de la Ordenanza Reguladora del Taxi, renovada hace pocos meses. Hasta ahora, cuando un usuario tomaba un taxi para acudir al aeropuerto (o desde el aeropuerto para llegar a Madrid) al precio de los kilómetros recorridos se sumaba un suplemento de 5,50 euros (más otros 5 euros si se pedía por teléfono). Ahora todo irá incluido en un único precio de 30 euros o 20 euros, en función del recorrido. Estas “tarifas planas” no será aplicables cuando el cliente se desplace a localidades fuera de la ciudad de Madrid.

Facua, la organización de consumidores, ha calificado de “injusto” y “discriminatorio” el sistema de tarifa plana fijado por el Ayuntamiento de Madrid para los desplazamientos en taxi desde la ciudad hasta el Aeropuerto de Barajas. Para la asociación, no es justo que pague lo mismo un usuario que viaja en taxi desde Avenida de América que otro que lo coja en la Ribera del Manzanares. Además, Facua manifiesta que con esta medida se puede llegar a un sistema con “ausencia total de suplementos” y teme que se considere el aeropuerto como un todo, cuando a juicio de la asociación no es lo mismo la Terminal 1 que la Terminal 4.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España