MADRID.- Ya se conoce con detalle la subida de precios en los billetes del Metro de Madrid y que entrará en vigor a partir del 1 de mayo. La media de incremento será del 11% para Metro, EMT (autobuses de Madrid capital) y los buses interurbanos (entre distintos pueblos de la región madrileña). La medida será aprobada por el Consejo Regional de Transportes. Pablo Cavero, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha explicado que este incremento se debe al precio del gasóleo, que ha subido un 16,85%, a la luz, que ha aumentado un 7,4%, a la reducción del 25% en la aportación del Estado y al hecho de que el Ayuntamiento de Madrid ya no aporte 150 millones de euros al haber vendido sus acciones en Metro a la Comunidad.
Por productos, la subida es la siguiente. El billete sencillo, que se compra por un 12% de los usuarios, se mantiene en 1,50 euros, pero sólo para un trayecto de 5 estaciones. Si se viaja por más de 5 paradas, el cliente deberá abonar 0,10 euros más por cada una hasta un límite de 2 euros. Por ejemplo, para un trayecto que cubra 8 estaciones, el pasajero pagará 1,50 euros más 0,30 euros (5 estaciones más otras 3 hasta completar las ocho paradas), en total 1,80 euros.
La medida más polémica será la subida del Metrobús, usado por el 24% de los clientes, y cuyo coste será de 12 euros a partir del 1 de mayo. Ahora cuesta 9,30 euros, es decir, incrementa su precio un 29%. El abono transportes, del que existen muchos tipos en función del usuario y las zonas de cobertura, verá crecer sus precios una media del 7,8%. En la actualidad lo usan el 62% de los clientes.
Por su lado, el billete de TFM y Metro Ligero Oeste pasará de 1,50 euros a 2 euros, una subida del 25%. Y el sencillo combinado, que permite realizar viajes de Metro de Madrid, Metrosur, MetroEste, Metronorte y Metros Ligeros Oeste pasará de 2 euros a 3 euros, un 33% más.
A pagar más por ir al aeropuerto
Otro de los “hachazos” que dará la Comunidad es en el billete al Aeropuerto de Madrid-Barajas. En la actualidad el suplemento costaba 1 euro, con lo que el precio total a pagar era de 2,50 euros (1,50 euros de billete sencillo más el suplemento). Con la revisión tarifaria el precio final será de 5 euros. Cavero sostiene que no se debe subvencionar a las personas que usan el transporte hasta el aeródromo madrileño, ya que la mayoría son extranjeros y turistas.
Se puede dar la vuelta al argumento y pensar que se está penalizando al turista que llega a la Comunidad de Madrid. También al usuario nacional y de la región, que usa el Aeropuerto tanto o más que los extranjeros. El Gobierno regional también mantiene conversaciones con Renfe y Cercanías para que se incrementen los precios del tren que llega hasta el Aeropuerto. Asimismo, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es probable que Renfe aumente los precios de los billetes de Cercanías y Media Distancia.
Por último, para la EMT se aprueba un nuevo abono de 18 euros que permitirá al viajero usar con un sólo billete dos autobuses pero pagando sólo uno. El intercambio entre autobuses se deberá realizar en menos de una hora.
4 comments
Comments are closed.
Add Comment