MADRID.- El mayorista británico Thomas Cook ya tiene nuevo consejero delegado. Se trata de Harriet Green, que sucederá a Sam Weihagen en el puesto. Este último accedió al máximo escalafón de la compañía tras la salida de Manny Fontenla-Novoa, que se fue de Thomas Cook por los malos resultados económicos que estaba cosechando el grupo centenario.
Green llegará a la compañía el 20 de julio y el actual CEO seguirá en la misma hasta finales de septiembre para garantizar un correcto traspaso de poderes. Enla actualidad, Green es CEO de Premier Farnell y directora no ejecutiva de BAE Systems y Emerson Electric. Se pone fin a un periodo de búsqueda de sucesor para Fontenla-Novoa y se elige a una ejecutiva muy ligada a los cambios de estrategia en las compañías por las que pasa.
Thomas Cook es uno de los principales mayoristas europeos de viajes junto con la alemana TUI. La compañía atraviesa un momento financiero difícil, con pérdidas, una deuda elevada (1.742 millones de euros) y muy tocada por las crisis políticas de los principales mercados turísticos del Norte de África, como Egipto o Túnez. Además, este mayorista es importante para España, porque es uno de los que más viajeros británicos manda a nuestras ciudades, fundamentalmente a las Islas Canarias.
Esta semana, Thomas Cook ha vendido su división en India a la empresa canadiense Fairfax por 115 millones de euros. En realidad, la compañía británica contaba con una participación del 77% en Thomas Cook India Limited (TCIL), participaciones que ha vendido. La compañía británica ha informado en un comunicado que el acuerdo otorga a la subsidiaria de la aseguradora en India, Fairbridge Capital, el derecho a usar la histórica marca de viajes por un periodo de 12 años y 6 meses en los países en los que TCIL opera actualmente. El dinero conseguido se usará para devolver parte de la abultada deuda.