MADRID.- España cuenta tal cantidad de segundas residencias que prácticamente todos los hogares de la Unión Europea (UE) podrían disfrutar de una estancia de 15 días a lo largo de un año, según la firma especializada en estudios de mercado RR Acuña y Asociados. La compañía ha publicado su “Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013”, donde precisa que el número de viviendas no principales existentes en España asciende a 8,62 millones, de acuerdo con el último censo de población y vivienda y la información obtenida directamente del sector.
Asimismo, el estudio estima con datos de Eurostat que hay 211 millones de hogares en toda la UE, por lo que hasta 8,8 millones de familias podrían pasar por España en periodos de 15 días. Las cifras ponen de manifiesto la locura constructora que se desarrolló en los años del boom inmobiliario en España, sobre todo el muchas zonas de costa. Hoy, la crisis y la falta de crédito han provocado que muchas de estas segundas residencias estén deshabitadas o embargadas.
El alquiler vacacional es cada vez más una opción preferida por muchos turistas. De hecho, un total de 2,3 millones de turistas internacionales alquiló una vivienda para pasar sus vacaciones en España en el primer semestre del año, según la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La misma encuesta cifra en un 18,2% el crecimiento del alquiler entre enero y junio de este año, suponiendo esta modalidad el 9% del volumen total de alojamiento de los extranjeros en los destinos nacionales.
No obstante, esta tendencia se acentúa aún más en el caso del turismo nacional que lastrado por la situación económica del país recortó un 10,2% sus viajes en los cinco primeros meses del año, con 55,7 millones de desplazamientos.
Sin embargo, este exceso de apartamentos puede ser una oportunidad para inversores. La compañía Pierre and Vacances ha visto esta posibilidad y desde hace dos años se encuentra buscando y valorando diversas propiedades en España para incorporarlas a su catálogo de alquiler.