MADRID.- En plena canícula de agosto Google compraba Frommer’s, un portal especializado en contenidos y guías de viaje, por un precio no revelado. El movimiento ha pasado inadvertido, pero como en cada adquisición de la empresa del buscador, existe una estrategia detrás. Ya pasó con la compra de ITA, el fabricante de soluciones para la búsqueda y reserva de vuelos a través de Internet. Pocos meses después, Google incorporaba en sus resultados de búsqueda listados de vuelos y lanzaba Google Flights (ver análisis).
“El objetivo de Google consiste en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal”, es el mantra de la compañía. Cosa diferente son los medios que se usen para esto. Y es que Google es una máquina de hacer dinero gracias a un modelo de negocio exitoso, que consiste en que, junto a los resultados de búsqueda, aparezcan anuncios contextuales relacionados con los términos de la consulta. Esto se complementa con los acuerdos que mantiene con los portales de contenido en los que también aparecen sus anuncios. De esta forma, el gigante ingresó 37.095 millones de dólares en 2011 y consiguió un beneficio de 9.737 millones de dólares. Es decir, que “organizar la información del mundo” tiene un precio y esto puede provocar intereses encontrados.
David Wood, consejero legal de ICOMP (siglas de Iniciativa por un Mercado Online Competitivo) asegura que la compra de ITA, Frommer’s y Zagat (un comparador de restaurantes) por parte de Google forma parte de una estrategia “para aprovecharse del monopolio de búsqueda y de búsqueda de publicidad, así como de los mercados adyacentes estrechamente relacionados, como es el caso de los viajes online”. De todos sus ingresos, cerca de 2.400 millones de dólares provienen de la venta de anuncios relacionados con los viajes, hoteles y la reserva de vuelos en su motor de búsqueda, según un desglose de los datos efectuado por Wordstream.
Estrategia monopolística
En un comunicado enviado a los medios, Wood sostiene que el plan de Google se asienta en tres pilares. En primer lugar “aumentar la captura de datos y afianzar su posición de super-monopolio como buscador”. Las búsquedas que los usuarios realizan en la plataforma de la compañía generan una información nada despreciable para Google y que le permite saber infinidad de detalles y usarlos a su favor.
En segundo lugar, otras compañías se pueden ver perjudicadas para competir en el sector de los viajes online, ya que las modificaciones de Google en su buscador tienden a dirigir a los usuarios hacia sus propios resultados y los de las compañías adquiridas, en detrimento de otros competidores más relevantes. “Lo ha hecho en otros sectores y podemos contar con que lo hará en el de los viajes, a menos que los reguladores lo prevengan”, advierte Wood. En el caso de Frommer’s, el buscador puede decidir privilegiar los resultados de contenido de este portal frente a otros similares que faciliten guías o reportajes sobre viajes.
Tercero, el experto señala que, debido a la cantidad de información que se genera en las bases de datos del buscador, Google puede supervisar los esfuerzos y éxitos de otros competidores para saber en qué momento debe entrar en un mercado con sus propios servicios comerciales. Es decir, si, por ejemplo, a través de la información de las búsquedas, Google percibe que el negocio de la floristería por Internet está creciendo puede adelantarse a otros competidores, comprar una empresa relacionada o montar un negocio similar por su cuenta.