MADRID.- La ciudad japonesa de Tokio ha querido recordar a los turistas españoles que sigue ahí y que les está esperando. En un encuentro organizado con periodistas, Hideki Yokoyama, director general de turismo de la capital, ha explicado que “Tokio aúna tradición cultura e historia de manera natural”. Tras el terremoto del 11 de marzo de 2011 y el posterior tsunami con la crisis nuclear, el número de visitantes españoles pasó de los 44.000 en 2010 a los 14.000 en 2011. Una caída del 60%.
Para darle la vuelta a la situación, Japón y Tokio han venido a España en las últimas semanas para exponer los atractivos de la tierra del sol naciente y recuperar las visitas de los españoles. Taeko Ueda, la representante de Turismo de Japón en España, ha desmenuzado algunos de los incentivos para viajar a Tokio. El primero de ellos es, contrariamente a lo que muchos piensan, el coste. En la capital japonesa existen multitud de comercios en los que es posible comprar las más diversas cosas por menos de un euro. Asimismo, los interesados en realizar la ceremonia del té pueden contratarla por 4,7 euros.
Quizá uno de los mayores inconvenientes para viajar al país asiático sea la falta de un vuelo directo entre España y Japón. No obstante, una vez que se llega al aeropuerto de Tokio, en media hora se puede estar en el centro de la ciudad. Y, una vez en ella, usar el metro, uno de los sistemas mejor engrasados del mundo para transportar a los millones de ciudadanos de la capital japonesa.
Los gourmets también tienen su lugar en Tokio, una urbe que atesora 331 estrellas Michelín repartidas en 247 restaurantes. Pero los menos exquisitos podrán degustar verdadera comida tradicional japonesa por precios que empiezan desde los 2,8 euros.
La arquitectura de la ciudad, la gastronomía, las tradiciones, los templos y los alrededores de Tokio son los principales atractivos. Pero uno de los sitios más desconocidos del país asiático son las islas Ogasawara, a las que se llega en barco tras 25 horas de travesía (existen otras a las que se puede llegar en avión). Se trata de un paraje natuiral protegido, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que quiere romper con la tradicional visión de Japón como un país hipertecnificado.
Los responsables turísticos de Tokio se reunirán con agentes y turoperadores españoles para exponer todos los atractivos e incentivar las visitas al país. Asimismo, el viernes 27 de enero, los representantes de Tokio firmarán un acuerdo de promoción turística con la ciudad de Madrid. La idea es implantar publicidad en las calles madrileñas para dar a conocer la capital japonesa.
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