MADRID.- Toprural permitirá que sus usuarios realicen reservas online en los establecimientos que aparecen en este directorio de casas rurales. El portal, que en 2012 fue comprado por el gigante estadounidense Homeaway, se ha aliado con la empresa zaragozana AvaiBook, que será quien implante el motor de reservas en la web. Eso sí, el nuevo sistema será optativo y cada alojamiento presente en la web deberá elegir si quiere funcionar con el mismo.
El paso de Toprural es importante, puesto que el modelo que imperaba hasta ahora en el portal y en otros similares consistía en el que el potencial cliente accedía a los datos de la casa rural que le interesaba y se debía poner en contacto con el propietario para gestionar con él la reserva. Con el nuevo modelo, el usuario podrá realizar su reserva igual que se hace en portales similares de hoteles, como Booking.com. Tanto Toprural como AvaiBook cobrarán una comisión al propietario una vez que se pague la reserva.
Desde la compañía piensan que esta estrategia servirá para incentivar la demanda de alojamientos rurales y posibilitará que el cliente internacional acceda con más facilidad a la misma. Hasta la fecha, el número de noches que reservan los clientes extranjeros ha crecido año tras año, pero representa un porcentaje mínimo en el total. La realidad es que, de momento, el turismo rural depende del viajero español, muy golpeado por la crisis y con un consumo mínimo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los clientes extranjeros supusieron el 15% del total de viajeros rurales en España en 2012, es decir, 389.154 turistas extranjeros. Y los mismos acumularon casi una cuarta parte del total de pernoctaciones (1,73 millones de noches).
Más de un centenar de alojamientos
La reserva online será optativa, según han comentado fuentes de Toprural a este medio. El portal lanza el servicio con cerca de 150 establecimientos activados. AvaiBook gestionará las reservas y para poder realizar las mismas es necesario que los propietarios estén dados de alta en Toprural y en AvaiBook y que tengan sincronizados los calendarios y precios.
Toprural cobrará al propietario una comisión una vez que el viajero haya pagado el anticipo que el dueño del alojamiento haya solicitado por la reserva. En un principio, el portal ofrece un número de reservas gratuitas que se establece en función del tipo de promoción contratada por el alojamiento y que van desde una a 50 reservas gratuitas. A partir de este número de reservas sin coste, Toprural cobrará el 6% del precio total de la estancia. Asimismo, AvaiBook recibe una comisión de un euro fijo sobre el importe del anticipo, más un porcentaje variable según el método de pago (2% por tarjeta bancaria; 3,4% más un fijo de 0,35 euros si el pago es por PayPal; y 0,30 euros si el abono se realiza por transferencia bancaria).
Gestionar el volumen de reservas
Fuentes de Toprural aseguran que, al ser la reserva online un servicio voluntario, sólo se adscribirán aquellos alojamientos que puedan gestionar un volumen de reservas determinado. El propietario de casas rurales no está acostumbrado al movimiento de reservas que se dan en los hoteles, donde se trabaja más por volumen de viajeros. Además, los alojamientos rurales suelen ser limitados en cuanto al número de noches y plazas que pueden vender en un periodo de tiempo determinado.
Por ello, los propietarios tendrán dos maneras de gestionar el cobro de las reservas. Por un lado, el modelo de reserva directa, que permitirá al dueño fijar un anticipo que automáticamente paga el viajero cuando hace la reserva y el alojamiento queda reservado para esas fechas y rechaza reservas de viajeros que coincidan en el mismo periodo.
Otra posibilidad será la reserva bajo petición: el propietario recibe una petición de reserva que puede aceptar o rechazar en un plazo de 48 horas. AvaiBook recoge los datos bancarios del viajero que hace la reserva y sólo hará efectivo el cobro de la misma una vez que el dueño del establecimiento haya aceptado la reserva. Si a las 48 horas el dueño no se ha pronunciado, se rechaza la petición automáticamente y el alojamiento aparece como disponible. Además, el sistema notifica al viajero este rechazo.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment