MADRID.- El Gobierno pondrá en marcha, desde el 17 de junio, trenes híbridos entre Madrid y Galicia, según ha anunciado Ana Pastor, ministra de Fomento, en su última comparecencia en la sesión de control del Senado. Los nuevos trenes, denomindados Serie 730, incorporarán a la circulación algunas de las características de la Alta Velocidad.
La principal novedad con los nuevos convoyes es que la duración de los viajes se reducirá en media hora. Así, el trayecto Madrid-Ourense durará 4 horas y 48 minutos; Madrid-Santiago, 5 horas y 36 minutos; Madrid-A Coruña, 6 horas y 8 minutos; Madrid-Vigo, 6 horas y 25 minutos; y Madrid-Pontevedra, 7 horas. Además, el número de plazas ofertadas en cada tren pasará de 440 a 528.
Los nuevos trenes, que usarán la energía eléctrica y el combustible, proceden de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la Serie 130. Pastor ha especificado que en adaptación se han invertido 78 millones de euros.
El Ministerio de Fomento prosigue las obras para abrir la primera vía de AVE entre Madrid y varios destinos de Galicia. En este proyecto, que fue iniciado por el anterior Gobierno del PSOE, se han adjudicado contratos por valor de 1.134 millones de euros, mientras que se han licitado tramos por importe de 927 millones de euros.