MADRID.- Ana Pastor, ministra de Fomento, se ha impuesto el objetivo de racionalizar la oferta de trenes de Media Distancia en Renfe, los conocidos regionales que cubren trayectos entre distintas provincias. Y desde su departamento se va preparando a la opinión pública para la supresión de determinados servicios. La empresa pública Ineco ha filtrado un informe en el que asegura que 43 trenes de Media Distancia circulan casi vacíos, ya que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren, según una información de la agencia Europa Press. Además, el estudio señala que sólo cinco trenes regionales circulan con más de la mitad de las plazas vendidas.
Antes de que acabe el año, Fomento presentará los nuevos servicios de trenes regionales para 2013 y sólo se declararán como de servicio obligatorio los trayectos que cumplan tres requisitos: medioambiental, económico y social. El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.
El Ineco también aclara que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios. Casi la mitad apenas reciben un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año. Para poner números económicos a este desbarajuste, el informe del Ineco cifra en 275 millones de euros el déficit de Renfe por operar estos trayectos, considerados servicios públicos. En 2011, el negocio de trenes de Media Distancia generó ingresos de unos 190 millones de euros, importe que cubre el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.
Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lleida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.
En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y Galicia (21).