Turespaña da entrada al sector privado, que ayudará en la toma de decisiones

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha aprobado la participación del sector privado en Turespaña, el organismo estatal que se encarga de la promoción de España en el exterior. Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la presidencia y portavoz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha aprobado un real decreto que modifica la estructura de Turespaña para “adaptarla al Plan Nacional Integral de Turismo”.

La nueva norma crea un Conejo Asesor que “angarza” lo público con el sector privado y facilita la participación de las empresas en la toma de decisiones en el ámbito turístico. A falta de conocer en detalle el decreto, en el consejo habrá tres representantes del sector privado, junto a dos personalidades de relevancia en la industria turística.

En total, el consejo contará con 11 miembros. Así, se integrarán en este órgano el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el director general de Turespaña y dos miembros de la Administración General del Estado con nivel orgánico de subdirector general. Asimismo, el nuevo consejo asesor incluirá al presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a dos vocales nombrados a propuesta de la propia CEOE. Lo completarán dos integrantes nombrados por el presidente de Turespaña, entre profesionales de reconocida experiencia y prestigio dentro del ámbito del sector turístico.

Al margen de sus componentes, el presidente podrá convocar a las reuniones del nuevo órgano a representantes de las comunidades autónomas y de los sectores interesados, cuando lo considere conveniente o necesario por su especial relevancia en los temas que se vayan a tratar.

Asimismo, el real decreto otorga nuevas funciones a la dirección general de Turespaña, desempeñada en la actualidad por Manuel Butler, y fija una “perfecta” coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por su relevancia en la comunicación de la marca España.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España