Turismo aporta más de 6 millones para llevar las nuevas tecnologías a hoteles y casas rurales

MADRID.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el programa “Alojamientos conectados”, una iniciativa en la que colabora la empresa pública Red.es y que pretende facilitar soluciones tecnológicas dirigidas a áreas fundamentales como las reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros aportados por el Ministerio y cofinanciados al 70% con fondos de la Unión Europea. Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa. La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) también ha colaborado en la preparación de este proyecto.

El programa se desarrollará en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias,  Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra. El mismo se dirige a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural. Entre las soluciones que se ofrecen destacan aplicaciones de gestión de la propiedad, que permite agilizar la operativa de un establecimiento; servicios para mejorar la web, como realización de reportajes gráficos, auditorías sobre usabilidad; y servicios de marketing online.

Junto a esto, el programa también desarrollará 45 sesiones de carácter práctico a las que se espera que asistan más de 900 autónomos y pymes del sector hotelero y de turismo rural. Su principal objetivo es ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución en Internet, tanto de promoción como de comercialización. Además, en los talleres se impartirán sesiones prácticas sobre los principales canales de búsqueda y reserva online.

Formación turística en Canarias

Enrique Hernández, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turimo, ha presentado el “Plan de Formación para la Excelencia Turística de Canarias”, con el que se pretende mejorar y actualizar de forma global las capacidades del sector turístico de las islas. Esta iniciativa está dotada con 2 millones de euros, de los que un 90% corresponde a la aportación del Fondo Social Europeo a EOI. El 10% restante corresponde a la aportación de instituciones canarias.

El plan contiene cuatro ejes de actuación: habilidades directivas, innovación y tecnología, técnicas turísticas y emprendimiento. El proyecto consta de 35 cursos y tendrá 1.050 beneficiarios. Entre los aspectos que se abordarán en los cursos destacan el coaching directivo, el diseño de nuevos productos turísticos, el e-marketing turístico, la eficiencia en la gestión de costes y la creación de nuevas empresas, entre otros.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España