Turismo, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid trabajan en un plan conjunto para la capital

¿Encontrará la tecla adecuada para Madrid? | Foto: MIET

MADRID.- Como ha venido informando este medio desde hace unas semanas, Madrid no atraviesa un buen momento turístico. Los visitantes extranjeros han caído un 6,7% en los nueve primeros meses de 2013 (y el turismo nacional todavía más). El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha visto un bajón en sus clientes del 13,5% hasta octubre. Los hoteles de la capital tampoco mejoran su rentabilidad (el ingreso por habitación disponible [RevPAR] en la región ha caído un 6,4% en septiembre). Y los presupuestos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no crecen para plantear una promoción que cambie esta tendencia. Ante esta situación, José Manuel Soria (en la foto), ministro de Industria, Energía y Turismo, ha explicado que se está creando un plan a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital para dotar de mayor atractivo turístico a la región y a la capital.

El ministro ha realizado esta afirmación en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde Soria ha reconocido que todas las comunidades autónomas se han beneficiado del tirón del turismo, salvo la Comunidad de Madrid. El ministro sigue achacando los malos datos a que el turismo doméstico “no ha arrancado todavía” al estar muy ligado a la propia situación de la economía española frente a la buena evolución del turismo internacional. Otra de las causas que explican este mal comportamiento turístico se relaciona con la caída experimentada por el mercado italiano, emisor tradicional de turistas hacia Madrid también ha tenido su impacto en el descenso de turistas, reflejo de la coyuntura económica que vive Italia.

Hasta final de año se gastarán 3 millones de euros en un plan desarrollado por las tres administraciones y que se presentó hace unas semanas. Sin embargo, las explicaciones de Soria no tienen en cuenta que Barcelona también está en España y que los problemas económicos del país le afectan de igual manera (e incluso en algunos aspectos de forma más negativa por las dificultades de financiación de la Generalitat catalana), mientras que su número de turistas sigue creciendo.

Los empresarios turísticos no quieren entrar en una guerra de comparaciones, sino en la necesidad de evaluar cuáles son los aspectos que funcionan en la estrategia de la ciudad condal para trasladarlos a Madrid y aprender de ellos. La capital de España cuenta con un patrimonio histórico y cultural, sumado a su ocio, que no se está poniendo en valor y ello perjudica a las empresas turísticas, comercios y al potencial empleo que se puede crear en la misma.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España