MADRID.- Twitter, la red social de mensajes cortos, ha revelado su oferta pública de acciones para empezar a cotizar en el mercado estadounidense Nasdaq. La compañía del pájaro azul quiere conseguir 1.000 millones de dólares (734,53 millones de euros) vendiendo sus acciones en bolsa (en total más de 400 millones de títulos) a partir de noviembre. Ahora, los responsables de la firma tecnológica deberán salir de gira para convencer a inversores de que confíen en la misma y compren sus acciones.
Según las cuentas de Twitter, plataforma cada vez más usada en el mundo turístico para distribuir mensajes sobre diferentes destinos, la compañía ingresó 316,93 millones de dólares en 2012 (un 198% más que en 2011) y obtuvo unas pérdidas de 79,39 millones de dólares (un 38,1% menos). Si no ocurre ninguna desgracia, en 2013 la cifra de ingresos se duplicará, puesto que en los seis primeros meses del año Twitter ha ingresado 253,63 millones de dólares, un 107% más que en el primer semestre de hace un año. Igualmente, sus pérdidas entre enero y junio han ascendido a 69,25 millones de dólares, un 41% más.
¿Puede una empresa en pérdidas ser apetecible para los potenciales inversores? En el caso de Twitter, sí. Como reflejan sus cuentas anuales, el crecimiento de los ingresos se duplica año tras año. Twitter aún se mantiene en pérdidas operativas (es decir, tiene mayores costes que ingresos), pero el previsible aumento de los ingresos y la corrección de estas pérdidas serán las claves que den la rentabilidad a la compañía de los mensajes en 140 caracteres.
Según los cálculos de la agencia Reuters, Twitter ingresa 64 céntimos de dólar por cada usuario, frente a los 1,60 dólares que ingresa Facebook por sus usuarios. Sin duda, Twitter aún debe buscar nuevas vías de ingresos, ya que en la actualidad el 87% de los mismos procede de la publicidad, a través de los tuits patrocinados.