MADRID.- El Gobierno ha aprobado la línea de crédito ICO por valor de 266 millones de euros para los negocios del sector turístico. La iniciativa se denomina Emprendetur Empresas 2012 y se integrará como un tramo de financiación en la línea general ICO-Inversión 2012.
El Ejecutivo considera potenciales clientes de esta línea a las empresas, establecimientos o actividades de alojamiento, restauración, agencias de viajes, empresas de intermediación y demás servicios que completan la oferta turística básica de cada destino turístico y cuya prestación esté directamente orientada al consumo por los turistas. También se incluyen los museos, balnearios y estaciones termales, parques temáticos, acuáticos, infantiles y de atracciones. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han optado por exluir a la oferta no reglada, como los apartamentos que se alquilan entre particulares.
Una de las novedades más importantes de la iniciativa, y que dará liquidez a muchas compañías, es que hasta un 10% de la financiación que solicite la compañía se podrá destinar a circulante, es decir, a atender pagos inmediatos, como suministros u otros. El importe máximo de cada operación podrá alcanzar hasta un 100% de la inversión. Cada cliente podrá acceder por año a un importe máximo de 10 millones de euros, en una o varias operaciones, y las inversiones deberán haberse ejecutado en el plazo de 24 meses desde la firma del préstamo.
Emprendetur Empresas 2012 persigue el aumento de la eficiencia energética, la incorporación de tecnologías y accesibilidad de colectivos con necesidades especiales, así como la generación de empleo directo e inducido, tanto turístico como en otros sectores asociados. Esta financiación también alcanzará inversiones destinadas a mejorar la sostenibilidad de los establecimientos, la seguridad para las personas y contra incendios, así como aquellas encaminadas a la implantación de sistemas de calidad.