MADRID.- A pesar de los buenos resultados en cuanto a entrada de turistas e ingresos turísticos, la evolución del empleo en el sector hotelero no es tan halagüeña. Al menos en Andalucía, según recogen los datos de un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Este informe revela que el cierre de plazas hoteleras en invierno se ha duplicado en dos años, pasando del 20% de 2009 al 40% de 2011.
De esta manera, en la comunidad andaluza, entre las cinco más turísticas de España, el incremento del empleo hotelero “es raquítico”, concretamente 205 puestos de trabajo más en lo que va de año, lo que representa una subida del 0,63%. Esta es una muestra de que, lejos de reducirse, la estacionalidad del turismo de los litorales es cada vez mayor. El informe refiere que a la temporalidad habitual en el litoral de Cádiz, Huelva, Granada y Almería se suma la cada vez mayor estacionalidad en la Costa del Sol, donde se han llevado a cabo una treintena de expedientes de suspensión temporal de la actividad, que afectan a unos 1.900 empleos. También se ha producido un incremento de la conversión de contratos a fijos discontinuos.
Por otro lado, el sindicato prevé esta temporada de invierno una pérdida de 20.000 empleos, fundamentalmente en la Costa del Sol por ese aumento de la estacionalidad.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment