MADRID.- La Justicia no ve con buenos ojos que las aerolíneas cobren el incremento de las tasas aeroportuarias a los clientes que ya han reservado vuelo desde hace meses. Una sentencia del Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha declarado “abusiva” y ha anulado la cláusula que permite a Vueling cobrar un cargo adicional a sus clientes si las tasas suben después de hacer la reserva y antes de volar. En la sentencia también se declaran nulas, por abusivas, varias cláusulas del contrato de transporte aéreo de Vueling. La demanda la interpuso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en octubre de 2011.
La cláusula, de la que ya informó este medio, hacía que el pasajero asumiese el pago de un hipotético incremento de las tasas aeroportuarias. Además, en la misma se autorizaba a Vueling de forma expresa para cargar el incremento o abonar la diferencia en la misma tarjeta mediante la que se realizó el pago del billete. Hay que decir que la cláusula anulada también recoge la posibilidad de que, si las tasas disminuyen, Vueling pague la diferencia al viajero. No obstante, esta es una hipótesis poco probable, ya que los precios públicos casi nunca suelen bajar.
Según la sentencia, esta cláusula es nula porque deja al consumidor sin su derecho a resolver el contrato si el precio final es muy superior al inicialmente contratado. La decisión judicial también considera “abusiva” y anula la cláusula en la que se indica que ante una intervención quirúrgica o defunción de familiares del pasajero, el cónyuge, padre, madre o hijo, Vueling solo ofrecerá la posibilidad de cambiar las fechas para volar, pero no la devolución del billete. Además, en caso de que hubiera una diferencia de tarifa en la nueva asignación de vuelos, el viajero debería abonar la misma.
Otra de las cláusulas que anula el fallo es la referente a que en caso de cancelación o retraso del vuelo, Vueling no responderá de los servicios adicionales que el pasajero hubiera contratado con terceros, como reservas hoteleras o alquileres de coches. Es decir, la compañía comercializa estos servicios a través de su web y, en el caso de que un cliente los adquiera junto con el vuelo que se reserva, si éste se retrasa o cancela y se pierden los servicios comprados, la aerolínea no reintegraría el dinero. El juez ha considerado que esta cláusula no es válida.
Como ya informó este medio, hace unos días Vueling avisó a clientes que ya tienen el billete comprado para vuelos futuros que podría cobrarles un precio adicional tras la subida de las tasas aéreas que el Gobierno va a aprobar junto con los Presupuestos Generales del Estado.
La aerolínea ya ha comentado que recurrirá esta decisión, cuya solución recaerá en la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona.