Un Museo Arqueológico Nacional para el siglo XXI

Sala medieval islámica del Museo Nacional de Arqueología | Foto: Dr. Sombra

MADRID.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de España ha reabierto sus puertas tras dos años de mejoras en sus instalaciones. El centro se encuentra en la calle Serrano de Madrid, justo detrás del edificio de la Biblioteca Nacional y ha sufrido una remodelación completa en su interior tras una inversión de 65 millones de euros. En realidad, las obras en el MAN se han extendido durante seis años, pero sólo los dos últimos este centro ha permanecido cerrado al público.

El MAN fue fundado en 1867 por la reina Isabel II y siempre se ha asentado en su ubicación actual, compartiendo edificio con la Biblioteca Nacional, que da hacia el Paseo de Recoletos. Hasta el 21 de abril, el MAN será de acceso gratuito y a partir de esa fecha se cobrará una entrada de 3 euros (1,50 euros la entrada reducida).

Las salas y espacios del MAN se han hecho más accesibles, lo que sin duda es una buena noticia para las personas con algún tipo de limitación física. Además, se han incorporado las últimas tecnologías para hacer la visita más atractiva y adecuarla a las generaciones más jóvenes. El acceso al museo ha multiplicado por cinco su superficie, se han mejorado los núcleos de comunicación entre las salas, los espacios de uso público se han incrementado y la superficie ha aumentado un 13%, hasta los 23.303 metros cuadrados.

El nuevo MAN expondrá al público más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos. Piezas de un puzle que sirve para componer la historia de los pueblos de la Península Ibérica desde la prehistoria hasta el siglo XIX, ya como nación española. Además, la exposición se completa con colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia, culturas mediterráneas que han tenido gran influencia en los pueblos que han morado en la península desde hace milenios.

¿Qué se puede encontrar en el MAN?

Dama de Elche | Foto: Santiago Relanzón

Como mencionamos más arriba, la exposición del museo muestra más de 13.000 piezas. Entre tantos restos de las culturas ibéricas siempre han destacado algunos que se han hecho famosos a lo largo de la Historia. Por ejemplo, la Dama de Elche, fechada entre los siglos V y IV a. C., que se interpreta como el retrato de una dama íbera que podría haber sido divinizada por sus contemporáneos. El MAN también cuenta con los Toros de Costitx, realizados en fundición, también del siglo V a. C.

De la época romana, los restos son mayores, como diversos mosaicos, bustos de emperadores y emperatrices, o documentos, en bronce, como las leyes coloniales que se otorgaban a determinadas ciudades. De la época medieval destaca el báculo del papa Benedicto XIII o el srcófago de Asorga (León), del siglo IV, y decorado con tallas cristianas.

La colección griega también es muy importante en el MAN, ya que cuenta con jarrones, vasijas y otros utensilios decorados con escenas mitológicas. De hecho, los principales países del Mediterráneo (por ejemplo Italia), disponen de este tipo de piezas, ya que los griegos fueron grandes comerciantes. A través de ellos se puede conocer la forma de vida de estas sociedades. Por último, el museo cuenta con una sala dedicada a la numismática: explica las diferentes monedas que han existido a lo largo de la historia, su función y su importancia.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España