MADRID.- A pesar de la incertidumbre económica que se cierne sobre el país, casi el 30% de los españoles incrementará su presupuesto dedicado a turismo con respecto a 2011. El dato proviene del informe Travel Trends elaborado por la red social de viajeros Tripadvisor, que ha encuestado a 6.000 europeos (850 de ellos, españoles). El portal afirma que este porcentaje es el mayor de Europa y coloca a España a la cabeza de los países cuyos viajeros incrementarán su presupuesto. Por su lado, uno de cada cuatro británicos subirá su presupuesto para viajes en 2012. A estos mercados le siguen Francia (20%), Alemania (17%) e Italia (16%).
Además, el estudio muestra que el 26% de los españoles reservará un presupuesto de entre 2.000 y 4.000 euros para sus vacaciones, y un 20% dedicará entre 4.000 y 6.000 euros. En relación a los destinos más demandados por los españoles, Sudamérica se posiciona como viaje preferido con un 39% de los votos; seguido de EEUU, con un 27%; y Asia, en tercer lugar con un 21% de las respuestas. Eso sí, si el dinero no condicionase el viaje, los españoles optarían por desplazarse hasta Australia.
Por su parte, los países en que los españoles perciben una menor seguridad a la hora de viajar son Siria, Irán y Líbano, mientras que otros comienzan a recuperar la confianza del turismo español: Japón y Tailandia. Además, un 37% de españoles encuestados cree que nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los extranjeros debido a la disminución de precios por la crisis económica.
Más escapadas en 2012
Los españoles no solo van a dedicar más dinero a sus viajes, sino que tienen pensado viajar más en general. La media de desplazamientos previstos para el año próximo es de entre 2 y 4 para un 73% de los españoles encuestados, once puntos más que el año psado. Asimismo, más de la mitad de los españoles (53%) afirma que tiene pensado disfrutar de sus principales vacaciones en el tercer trimestre del año, principalmente agosto. Además, el hotel se revela como el tipo de alojamiento preferido por los españoles, con un 77%, seguido de alquileres vacacionales (21,33%) y resorts todo incluido (20%).