MADRID.- Varios despachos de abogados, entre los que se encuentran Conde-Pumpido & de Porres, Cremades & Calvo-Sotelo y LG Advocats, han decidido unif fuerzas para defender los intereses de los pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea Spanair. Se calcula que más de 30.000 personas se han visto afectadas por el cese de operaciones de la aerolínea, que ha sido incapaz de obtener financiación para sus operaciones. El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona ya ha dictado la apertura del concurso voluntario de acreedores.
La constitución formal de esta asociación se realizará el miércoles 8 de febrero con la denominación de Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS). En principio la asociación pretende unificar en una sola voz las peticiones de los perjudicados que decidan recurri a ella, según ha declarado el abogado Cándido Conde-Pumpido Varela (hijo del anterior Fiscal General de Estado), uno de los impulsores de la misma.
Conde-Pumpido también ha destacado la necesidad de impulsar cambios normativos que faciliten a los consumidores reclamar en estos casos, así como de mejoras en la cobertura para los casos de quiebras de este tipo de compañías (fondo de garantía, depósitos o fianzas).
Esta alianza estará presidida por el ex fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, y Conde-Pumpido Varela, que asumirá la secretaría general.