MADRID.- Es hora de que exista un Ministerio de Turismo dedicado a potenciar un sector económico que aporta el 10% de la riqueza de España (más de 100.000 millones de euros). La revista especializada Hosteltur ha puesto en marcha una iniciativa para reclamar a los dirigentes políticos, que se presentan a las próximas elecciones del 20 de noviembre, la creación de un ministerio que represente, potencie, promocione y cohesione la primera industria de España. Actualmente, el turismo está contenplado dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que hace que muchas veces quede difuminado en otras actuaciones políticas. Empresas como Sol Meliá, Barceló Hoteles, Orizonia o Turijobs apoyan esta iniciativa.
Revista80dias.es apoya esta iniciativa, necesaria en los tiempos de crisis y convulsión económica que corren. Y es que, si las administraciones y el sector privado se sentasen a pergeñar un nuevo modelo turístico, ésta podría ser una de las llaves que sacasen a España de la recesión en la que se encuentra por su capacidad de traer divisas al país y de crear empleo. Desde el portal creado al efecto se manifiesta que esta plataforma “reclama la creación de un Ministerio de Turismo capaz de liderar y coordinar las acciones políticas entre las diferentes administraciones y las de éstas con el sector”.
Los promotores son conscientes de que en la actual situación de recortes, la creación de un ministerio es algo casi impensable, pero la idea que late tras la iniciativa, más que poner en marcha una estructura ministerial, es la de reordenar las estructuras existentes en diversas áreas “para dar relevancia efectiva a la principal industria del país, motor de muchas otras y de un gran porcentaje de la ocupación”. Hay que tener en cuenta que el turismo también afecta a los transportes, al medio ambiente o al comercio, por poner varios ejemplos de sectores transversales. Además, más de un tercio de la ocupación en el sector servicios proviene de los alojamientos hoteleros y asimilados.
La actividad turística llegó a tener relevancia política desde 2008, cuando se elevó al rango de Secretaría de Estado, ocupada por Joan Mesquida. Gracia a este paso, Mesquida tenía acceso a las sesiones preparatorias del Consejo de Ministros, con lo que podía realizar propuestas relacionadas con el sector. Sin embargo, desde 2010, la secretaría de Estado se rebajó a Secretaría General, compartiendo competencias con el comercio interior. Ello le restó peso político al negocio.
En el portal se irán publicando diversas informaciones sobre la iniciativa. Además, la misma cuenta con página en Facebook, cuenta en Twitter, canal en Youtube y con un espacio para firmar por la creación del Ministerio. O, al menos, por la articulación de políticas dentro del Gobierno que pongan en importancia este sector.