Viajes El Corte Inglés aumenta su facturación, pero reduce el beneficio un 14% en 2011

Tienda de Viajes El Corte Inglés en Francia | Fuente: El Corte Inglés

MADRID.- La crisis también pasa factura a Viajes El Corte Inglés (VECI), que ha visto reducido su beneficio en 2011, aunque eso sí, no pierde dinero. La división de viajes del gigante logístico ha conseguido un resultado de 53,87 millones de euros, un 14,88% menos que hace un año. Por su lado, el volumn de ingresos de VECI se ha situado en 2.425,80 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2010. El ejercicio fiscal de El Corte Inglés se extiende desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero del año siguiente.

Al cierre del ejercicio, la división contaba con 513 oficinas en España y 86 en el extranjero, mientras que ha comienzos de 2012 ha abierto una nueva delegación en Panamá y prevé llegar a Ecuador. Asimismo, en 2011 VECI ha inauurado 12 nuevas delegaciones, una de ellas en Uruguay.

La división de viajes es la segunda que más negocio aporta a todo el grupo, detrás de los almacenes (9.211,96 millones facturados) y justo delante de los hipermercados (2.114,14 millones de ingresos). Entre las tres suman el 87% de la cifra de negocio del grupo El Corte Inglés. Además, la línea de viajes es la única que crece en facturación junto con la de bricolaje (bajo la marca Bricor y un 38,7% de aumento), el grupo de seguros (9,6% de incremento) y otras líneas de negocio (6,3% de aumento).

Llama la atención que, de todas las líneas de negocio que tiene el grupo, las que más facturación aportan al mismo cuenten con unos márgenes de negocio muy estrechos. Las cifras que hace públicas el gigante no están desglosadas al detalle, por lo que no se puede conocer la estructura de gastos de cada unidad. Por ejemplo, en el caso de los viajes, el margen de beneficio es del 2,22%. Es decir, de cada 100 euros que factura VECI, sólo 2,22 euros van a parar a beneficios después de descontar los gastos de la actividad y los financieros. Supone la segunda caída en rentabilidad con respecto al 3% de hace dos años, aunque se mantiene por encima de la media del sector de agencias vacacionales, que es del 1,5%.

Con las otras grandes líneas de negocio ocurre lo mismo. En los grandes almacenes la rentabilidad es del 3,23%, mientras que en los hipermercados alcanza el 1,70%. La cifra de negocio de todo el grupo ha sido de 15.777,75 millones de euros en 2011, un 3,9% menos que en el año precedente. Por su lado, el beneficio neto ha sido de 210 millones, un 34% menos que en 2010. Ello conlleva que la rentabilidad del grupo sea del 1,33%.

En el comunicado enviado a los medios, El Corte Inglés asegura que “esta evolución ha estado condicionada por la coyuntura económica que ha afectado de forma significativa al consumo, con un descenso de las ventas del comercio al por menor del -5,6% en 2011 y con cuatro años consecutivos de caída”. Además, el grupo añade que “el comportamiento de la distribución y el comercio durante el año ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del tique medio de compra y el incremento de la venta en promoción”. La dependencia del mercado español lastra los resultados de la compañía, aunque sigue manteniendo su penetración y su cuota de mercado.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España

1 comment

El Corte Inglés planea abrir su tienda ‘online’ en diversos países – MSN Technologia « Contacto Latino News 27/08/2012 - 11:31
[...] Viajes El Corte Inglés aumenta su facturación, pero reduce el … revista80dias.es El Corte Inglés redujo la facturación en el 2011 por el ajuste de … El Periódico Extremadura El País.com (España) -levante.emv.com -Diario de Sevilla los 279 artículos informativos »  Tags: EspañolPosted in Business | No Comments» [...]

Comments are closed.

Add Comment