MADRID.- La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Viajes Iberia, Viajes Barceló y Viajes Halcón se han hecho con los 4,5 millones de euros del programa Turismo Senior, que ha adjudicado la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Este montante se refiere a la temporada que va de octubre de 2011 a abril de 2012 y se puede ampliar en otros 4,5 millones por parte de las comunidades autónomas. Las tres cadenas de agencias minoritas pertenecen a los grandes grupos turísticos españoles: Orizonia Corporación, Barceló y Grupo Globalia, respectivamente.
En un comunicado, Segittur especifica que se han recibido tres ofertas y que las otras compañías que se han presentado al concurso son la UTE constituida por TUI España Turismo y Viajes Zoetrope. A ellas se suma Viajes El Corte Inglés, que ha acudido en solitario a la licitación. Ahora, el proceso consta de dos fases: en una primera se pondrán a disposición del adjudicatario las plazas asignadas a Turespaña, 46.875. En la segunda fase, la UTE beneficiada podrá vender las plazas que corresponden a las comunidades autónomas, hasta completar las 93.700 con las que se ha presupuestado el programa.
Así, la adjudicación durará un año, prorrogable otros dos más. El programa Turismo Senior Europa es un proyecto que puso en marcha el Gobierno español en 2010 destinado a la promoción turística de España mediante viajes parcialmente bonificados en el precio para mayores de 55 años residentes en la UE. Estos viajes se realizan en las temporadas media y baja, con lo que se consigue desestacionalizar la demanda turística de nuestro país, muy centrada en el verano. El objetivo es estimular la actividad económica fuera de la temporada estival, favorecer las políticas activas de empleo, contribuir a la construcción de la ciudadanía europea y al envejecimietno activo de la población.
Por último, el procedimiento de contratación se inicia con una convocatoria pública y la presentación de ofertas por parte de los licitadores, a partir de las cuales se elabora un informe técnico de valoración basado en los criterios recogidos en el pliego que rigen la contratación. Posteriormente, la oferta que obtiene mayor puntuación es la que la Comisión de Contratación propone como adjudicataria al órgano de contratación. A partir de este punto se solicita al licitador propuesto como adjudicatario la documentación adicional (seguro, aval y certificados de encontrarse al corriente de pagos con la administración, entre otros). Tras aportar dichos documentos se formaliza el correspondiente contrato.