Los negocios de viajes y transporte acaparan el 31% de las ventas realizadas en Internet entre abril y junio de 2014, los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En dinero contante y sonante se trata de 1.207 millones de euros en tres meses o, si se quiere ver de otra manera, de 402 millones gastados en viajes y transporte cada mes.
La venta de actividades turísticas es lo que más triunfa en la web, pero otros segmentos empiezan a despuntar y tienen todavía mucho recorrido. Es el caso de la venta de ropa, que acapara un 4,6% de la facturación o los juegos de azar y de apuestas, con un 2,7% de las transacciones realizadas. Este pequeño porcentaje demuestra que los casinos y salas de juego online todavía tienen mucho recorrido en la red y que no se les ha sacado todo el jugo.
Un reciente estudio de la Dirección General del Ordenación del Juego en España ha detectado que cada jugador de casinos online gasta una media de 243 euros al año. En España, más de medio millón de personas juegan alguna vez en casinos online en todo un año.
La venta de productos a través de Internet ha ido incrementándose en los últimos años en España, con crecimientos superiores al 20%. No obstante, el mercado ha sufrido una desaceleración de los ritmos que se veían hace años, como en 2010, cuando creció más de un 30%.
La puesta en marcha de procesos seguros de compra y de protección de las transacciones con tarjeta de crédito ha elevado el uso de las compras por Internet. Otros sistemas como Paypal o similares, que permiten almacenar en cuentas virtuales cantidades limitadas de dinero, también han ayudado en la protección y mejora de las transacciones comerciales por Internet.