MADRID.- Vueling aterriza en el negocio de la hotelería. La aerolínea de bajo coste participada por Iberia y que se dispone a comprar IAG, el grupo nacido de la fusión entre Iberia y British Airways, abrirá un alojamiento en Barcelona gracias a Hoteles Catalonia. Ambas empresas han firmado un acuerdo que se materializará en la primera apertura durante el primer trimestre de 2013.
El establecimiento se denominará Vueling BCN by HC y Hoteles Catalonia, que será el gestor, ha realizado una inversión de 13 millones de euros. El hotel se situará en la Gran Vía barcelonesa. Aunque la gestión y explotación corren a cargo de Hoteles Catalonia, en el diseño han colaborado ambas partes. Además, Vueling no sólo se quedará en prestar el nombre, sino que también comercializará las habitaciones del alojamiento. A cambio de prestar su marca, Vueling recibirá ingresos en forma de royalties y unas comisiones vinculadas a las reservas que se realicen.
Barcelona no será la única ciudad que cuente con un hotel Vueling y en el comunicado enviado a los medios, la aerolínea adelanta que se desarrollarán establecimientos en “otras ciudades que coincidan con los principales destinos de la compañía aérea”.
El hotel contará con 64 habitaciones distribuidas en cuatro categorías: estándar con y sin terraza, superior con y sin terraza, júnior suite y una amplia suite con terraza privada y piscina exterior. El diseño se fundamenta en las terminales de los aeropuertos y en los propios aviones de la compañía aérea. Las instalaciones se completan con una zona de fitness y una piscina exterior con área de solárium. Los nombres de las 64 habitaciones están relacionados con diferentes destinos Vueling, siendo Barcelona el nombre de la suite principal del hotel.
Hoteles Catalonia cuenta con 63 establecimientos, la mayoría en España, uno en Bruselas (Bélgica) y siete complejos en el Caribe. La iniciativa de Vueling ya ha sido puesta en práctica por otras aerolíneas de bajo coste, como Easyjet, que cuenta con la marca de establecimientos Easyhotel, aunque la gestiona de forma directa, a diferencia del modelo elegido por Vueling. Asimismo, Easyhotel se basa en un concepto de hotel de bajo coste.