MADRID.- Vueling compensará con un descuento de 10 euros a los viajeros que reservaron sus billetes hace meses y deben pagar ahora el incremento de tasas aeroportuarias aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. La compañía aérea explica en su blog que “se ve obligada a recaudar para el Estado la desproporcionada subida de impuestos aeroportuarios (tasas), así como su automática aplicación a todos los vuelos con origen España adquiridos con anterioridad al 1 de julio 2012”.
Como ya informó este medio, el Gobierno, en la presentación del proyecto de Presupuestos, previó un incremento de las tasas aeroportuarias cuya consecuencia inmediata era la subida del precio de los billetes aéreos. En la tramitación parlamentaria, concretamente en el Senado, se introdujo una enmienda por la que esta subida no se hacía retroactiva, con la finalidad de que los viajeros que hubiesen comprado sus billetes con anterioridad al 1 de julio para volar después no pagasen esta subida. Sin embargo, al final esta enmienda no ha prosperado y el cliente tendrá que pagar.
Hace unas semanas, compañías como Vueling, Iberia o Ryanair ya avisaron por correo a los clientes que habían comprado billetes para volar a partir del 1 de julio (en plena campaña veraniega) que se verían obligados a cargar en su tarjeta de crédito el incremento de tasas. Es decir, que el viajero debería pagar doblemente.
Para minimizar los efectos de esta subida, Vueling da varias opciones. La primera de ellas es abonar el incremento de las tasas para poder volar, algo que el cliente deberá realizar hasta el 9 de julio a través de la web de la aerolínea catalana. Otra opción es abonar el importe por teléfono (en el 902.808.088 si se llama desde España o en el +34 931.220.243 si se realiza desde otro país). La última posibilidad es abonar la subida en las oficinas del aeropuerto.
Asimismo, Vueling también permite que el viajero solicite la devolución del importe de su billete. Para ello, deberá cancelar su reserva durante los próximos 7 días, hasta el 9 de julio como fecha límite. En caso de haber comprado el billete en una agencia, todos estos trámites se deberán realizar con la misma. Además, Vueling avisa que si no se escoge ninguna de las opciones, procederá a cargar el importe de la subida en la tarjeta que el cliente usó para pagar su reserva.
Compensación de 10 euros
En la misma entrada de su blog, Vueling afirma que ofrecerá un descuento de 10 euros a los clientes afectados que reserven próximos vuelos con la compañía. Curiosamente, este descuento es la misma cantidad que Vueling prevé que se incrementen las tasas aéreas, como dejó claro hace unos meses en su presentación de resultados.
Las tasas aeroportuarias se imponen a las compañías aéreas, que son el sujeto responsable de su pago, y comprenden conceptos como la seguridad o el número de pasajeros que transportan, entre otros. Sin embargo, en la realidad, el pagador último de estas tasas es el cliente, un extremo que permite la Ley de Seguridad Aérea vigente.
Cuestión distinta es si, una vez que el cliente ha comprado un billete y abonado las tasas correspondientes, se le puede obligar a abonar una nueva tasa por una modificación legal, algo que puede ir en contra de la legislación que protege los derechos de los consumidores.
5 comments
Comments are closed.
Add Comment