MADRID.-“A día de hoy, el precio de 7 euros por cada acción de Vueling ofertado por IAG en el marco de la operación que nos ocupa es inferior al rango de valoración razonable estimado”. “El precio ofrecido a los vendedores en contraprestación por sus acciones en Vueling es, desde un punto de vista financiero, no equitativo para los accionistas de Vueling”. Ambas son opiniones de la consultora N+1 y de BBVA, respectivamente, que han llevado al Consejo de Administración de Vueling, el órgano que rige lo designios de la compañía, a rechazar la oferta de compra planteada por IAG, holding que agrupa a Iberia y British Airways (BA) tras su fusión.
En un comunicado remitido a última hora del jueves 7 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los consejeros de la aerolínea catalana deciden no aceptar la OPA lanzada sobre la compañía a ese precio. Con toda posibilidad, esto singificará que los accionistas de Vueling no vendan sus acciones a IAG al precio de siete euros y fuercen al conglomerado a aumentar su desembolso. Las acciones de Vueling han llegado a cotizar casi a 8 euros, pero siempre por encima de los 7 euros ofrecidos por IAG y más después de su presentación de resultados de 2012, cuando consiguió 28,33 millones de beneficio en un entorno económico muy desfavorable.
Los propios consejeros de Vueling han rechazado la posibilidad de aceptar la oferta de IAG, con Josep Piqué, presidente de la aerolínea, a la cabeza, seguido de Alejandro Cruz, consejero delegado de la misma. Aunque la decisión supone un varapalo para la OPA de IAG y se ha querido vestir de independencia esto no significa que detrás no pueda haber una estrategia coordinada entre Vueling e IAG. Como ya publicó este medio, ciertos fondos de invesión con participaciones en Vueling rechazaron desde el primer momento la OPA de IAG por considerarla insuficiente. El holding Iberia-BA no dio marcha atrás en su precio y el folleto de la oferta fue publicado por la CNMV. En vista de que estos fondos estaban haciendo presión se podría haber acordado el rechazo de la compra para formular otra superior con posterioridad y con otras condiciones.
Compra beneficiosa
A pesar de esta negativa, es muy probable que la compra se acabe produciendo, pero a un precio mayor. Un informe de la empresa Boston Consulting Group señala que “la integración completa y directa de Vueling en IAG tendrá implicaciones positivas para Vueling”. Entre ellas, la reducción de costes operativos, el probable aumento de ingresos al operar las rutas de corto y medio radio de IAG o un mejor acceso al mercado financiero.
Entre los riesgos que detecta Boston Consulting por la compra se encuentran la pérdida de independencia y libertad de gestión y la contaminación de costes salariales (es decir, que estos vayan a la baja en línea con los del grupo IAG para el aumento de la productividad). Para evitar estos efectos, Boston recomienda mantener el perfil de IAG como holding industrial sin que interveng en la gestión de Vueling, algo que será muy difícil una vez tenga el control de la firma, y mantener la independencia operativa de Vueling con respecto a Iberia y BA.
En el rechazo de la oferta no han intervenido los consejeros nombrados por Iberia, que cuenta con algo más del 45% de las acciones de la compañía.
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