MADRID.- Luz verde de Vueling para su propia compra por parte de IAG, el holding en el que se agrupan Iberia y British Airways. El Consejo de Administración de la aerolínea, presidido por Josep Piqué, ha aceptado la oferta de 9,25 euros por acción que lanzó el grupo IAG la semana pasada como mejora de la oferta inicial de 7 euros.
A diferencia de la primera oferta, cuando fue rechazada por el Consejo de Administración por considerarla insuficiente, en esta ocasión los consejeros de Vueling han seguido el criterio de los bancos que les asesoran y que consideran los 9,25 euros por título “equitativos” y “razonables”. No es lo que piensan los fondos minoritorios de inversión con presencia en el capital de Vueling: las acciones de la misma en la Bolsa han llegado a cotizar hasta 9,28 euros y su calculo sitúa el valor de la misma por encima de los 11 euros.
La última palabra la tienen los accionistas de Vueling, que pueden seguir, o no, esta recomendación de venta de sus títulos. Hasta el 19 de abril tienen de plazo para decidirse. A diferencia de la primera oferta de IAG, en esta ocasión, con que un 4,16% de las acciones se vendan al conglomerado aeronáutico, la compra de Vueling se haría efectiva (en la anterior ocasión era necesario más del 90% de aceptación). Esto es así porque Iberia posee algo más del 45% de Vueling, por lo que si compra (a través de IAG) un 4% adicional se haría con el control de la aerolínea, aunque no con su total propiedad.
Como dato curioso, si se efectúa la compra a este precio, algunos de los principales consejeros de Vueling ganarán bastante dinero. Es el caso de Josep Piqué, que dispone de 40.000 acciones de la compañía, por lo que su venta al precio ofrecido le reportará 370.000 euros. Por su lado, Alex Cruz, consejero delegado de la firma catalana, cuenta con 5.000 acciones, lo que le reportaría un ingreso de 46.250 euros.