MADRID.- El portal de alquiler de alojamientos Wimdu.es llega a España con más de 15.000 establecimientos internacionales en su portafolio. Giuseppe Mozzillo, cofundador y director ejecutivo de la marca en nuestro país, ha querido dejar claro en la presentación que este portal no es uno más entre la variedad de directorios de alojamientos que se pueden encontrar por Internet. “Wimdu es una plataforma que conecta anfitriones con huéspedes”, ha explicado Mozzillo. A diferencia de otros modelos, el funcionamiento de Wimdu se basa en las redes sociales: el usuario interesado en conocer los alojamientos de que dispone debe registrarse en la web, facilitando sus datos. Una vez realizado este paso, el futuro huésped podrá alojarse en una casa en el árbol, grúas o pisos más normales en el centro de las principales capitales.
Mozzillo no ha revelado el número de alojamientos con los que cuenta la firma en España, ya que están operando en nuestro país desde hace un mes escaso. Aunque sí ha indicado que en un año quieren ofrecer 10.000 alojamientos (en Madrid ya son más de 200 los pisos que se alquilan a través de la plataforma). Detrás de Wimdu, creada en Alemania en marzo de este año, se encuentran los inversores Rocket Internet y Kinnevik, que han aportado 90 millones de dólares al proyecto. Esto ha facilitado la rápida expansión de la firma, que ya cuenta con 400 trabajadores en todo el mundo, según su fundador.
El modelo de Wimdu pretende potenciar la calidad más que la cantidad. Los propietarios interesados en anunciar sus pisos deben especificar un conjunto de datos obligatorios, así como aportar fotos claras que “vendan” el alojamiento. Además, el propietario debe velar por atender debidamente al huésped. Las malas opiniones por la baja calidad de los alojamientos penalizan, pero Wimdu se pondrá en contacto con el propietario para corregir los defectos. Por su lado, los huéspedes que muestren un mal comportamiento también pueden ser eliminados de la plataforma. Es decir, la confianza es la base de este portal y de su servicio.
Asimismo, Wimdu no establece un perfil tipo del alojamiento que puede incorporarse a su plataforma, excepto los estándares de calidad mínimos. Asimismo, los precios, que fijan libremente los propietarios, tampoco son estratosféricos. Giuseppe Mozzillo ha comentado que este tipo de alquiler es más beneficioso para las personas que abandonan su residencia por temporadas, por ejemplo: en vacaciones o por cuestiones de trabajo. Así, tienen la opción de alquilarla y de obtener un rendimiento de ella. Este modelo tendrá que luchar con la desconfianza que en España genera el mercado del alquiler, sobre todo en las primeras residencias.
Por su parte, el modelo de negocio de Wimdu se basa en cobrar un porcentaje al propietario (3%) y al huésped (12%) por la reserva. Además, para evitar fraudes, el pago al propietario no se realiza hasta pasadas 24 horas de la entrada del inquilino en el alojamiento. Con ello se evita el anuncio de pisos falsos o diferentes a los ofertados. En lo que se refiere a la competencia en nuestro país, Mozzillo ha comentado que “otros portales son muy locales y no pueden garantizar una presencia global”, a lo que ha sumado como punto de diferenciación que “muchos competidores no funcionan como red social, sino como portal de clasificados”.
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