MADRID.- El sindicato Confederación General de Trabajdores (CGT) ha convocado a los empleados de Renfe y Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias) a secundar tres jornadas de huelga los próximos días 25 de diciembre y 1 y 2 de enero, coincidiendo así con Navidad y Año Nuevo, según ha informado el sindicado.
La intención de CGT es mostrar su rechazo a “las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario”. José Manuel Muñoz, secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT, ha explicado que una de las demandas consiste en la firma por parte de Renfe de un contrato programa con la Generalitat de Cataluña en el que se garantice que Renfe va a continuar siendo el operador de Cercanías de esa región en los próximos años.
Además, Muñoz ha recalcado a la agencia Europa Press que se deben aceptar las reivindicaciones para el segundo convenio colectivo de Adif y Renfe en lo que concierne a creación de empleo, ya que ha asegurado que salarialmente “no han reivindicado nada”.
Aún no se conoce la incidencia que tendrá la huelga, que se desarrollará en domingo (en los días 25 de diciembre y 1 de enero), excepto el día 2 de enero, que es lunes. El resto de sindicatos de Renfe no se han pronunciado. Estos paros se sumarán a los que llevarán a cabo los pilotos de Iberia y a los que están protagonizando los pilotos de Air Europa, cuyo vigésimoquinto día de huelga se lleva a cabo hoy.