Y Galicia parió el Monterrey mexicano

Castillo de Monterrei | Foto: Beatriz de Lucas Luengo


De Galicia a América y de Monterrei a Monterrey. La historia de Gaspar de Zúñiga es la de dos ciudades poderosas, de las cuales una ya no lo es tanto, y la de una familia noble que durante un tiempo controló la fortaleza más importante de Galicia, según Meraki TV Travel.

Gaspar de Zúñiga era el segundo hijo del cuarto conde de Monterrey, un fortaleza (en el sentido más amplio de la expresión) fundamental en los territorios gallegos, paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago, y fundamental en la defensa de la frontera con Portugal. Tuvo dos hermanos, Melchor y Baltasar, y una hermana, María, pero de todos ellos él fue, sin duda, quien más lejos, al menos geográficamente, llegó.

Porque el bueno de Gaspar fue virrey y capitán general de la Nueva España (hoy, México) y capitán general del reino de Perú, amén de presidente de la Real Audiencia de los Reyes, en Lima, donde falleció en el año 1606.

Interior del castillo de Monterrei | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Antes de eso, le dio tiempo a hacer bastantes cosas… Defendió el puerto de A Coruña de los ataques del pirata Drake, contribuyó a que Felipe II controlara más y mejor la frontera lusa, patrocinó las expediciones por California –alguna de las cuales parece que llegó a Nebrasca- y ayudó tanto a uno de esos exploradores, Diego de Montemayor, el Mozo, que éste le rindió homenaje fundando en lo que hoy es el estado de Nuevo León la ciudad homónima a la de su nacimiento, Monterrey.

También la Bahía de Monterrey y la ciudad californiana del mismo nombre fueron bautizadas así en su honor. Además, dicen que las primeras cepas con las que empezó a elaborarse vino en América llegaron también de Orense (Ourense, en gallego) donde, a día de hoy, tienen cuatro denominaciones de origen diferentes.

Torre de las Damas del castillo de Monterrei | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Hoy, la fortaleza en la que nació Gaspar de Zúñiga apenas es la sombra de lo que fue. El paulatino alejamiento de las familias nobles que la gobernaron –obligadas cada vez más a vivir cerca de la Corte para poder mantener sus influencias- y otra serie de circunstancias contribuyeron a que dejara de ser el foco de poder económico, político y geográfico que él conoció. Actualmente, el lugar está considerado como la mayor acrópolis de Galicia (porque no sólo incluye un castillo, sino una aldea, una iglesia y tres murallas) y está catalogado como Bien de Interés Actual. Paradores de España –la red nacional de establecimientos con encanto- ha abierto su último establecimiento tras un periodo de adecuación de sus instalaciones, con 12 habitaciones -7 en el Palacio de los Condes y 5 en la Casa Rectoral- repletas de detalles.

Cómo llegar a Verín-Monterrei

En coche, que puede alquilarse en cualquier oficina de Europcar en España. Nosotros hemos realizado este reportaje a los mandos de un Nissan Pulsar DCI Visia Diésel con las siguientes características técnicas. 110 CV, 4 cilindros. Consumo urbano: 4,1 l/100Km. Extraurbano: 3,3 l/100 KM.  Mixto: 3,6 l/Km. Es un vehículo cinco puertas con un maletero amplio de 372 litros. Alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y llega de los 0 a los 100 Km/h en 11,5 segundos.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España